28 mar. 2024

Isabel II aún se recupera de un fuerte resfriado en Sandringham

Londres, 5 ene (EFE).- La reina Isabel II, de 90 años, aún se recupera en su residencia rural de Sandringham, en el este de Inglaterra, del fuerte resfriado que le ha mantenido alejada de los compromisos oficiales más de dos semanas.

La reina Isabel II de Inglaterra. EFE/Archivo

La reina Isabel II de Inglaterra. EFE/Archivo

El palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real británica, ha insistido en que la soberana “sigue recuperándose”, sin aportar más detalles sobre la salud de la Jefa de Estado.

Esta semana, según fuentes reales, la reina se encontró con fuerzas para condecorar a uno de sus empleados, Ray Wheaton, en Sandringham, un gesto percibido como un indicio claro de mejoría de su salud.

La princesa Ana, hija de Isabel II, comentó hace unos días que su madre se sentía “mejor”, después de que la reina se viera obligada a no salir de la mansión de Sandringham, donde se instaló el pasado 23 de diciembre para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con su familia más cercana.

El fuerte resfriado impidió este año a la reina cumplir con compromisos habituales del periodo navideño, como asistir a la misa de Navidad y la de Año Nuevo en Norfolk.

De hecho, este año, la soberana y su esposo, el duque de Edimburgo, de 95 años, retrasaron un día su partida de Londres a Sandringham debido a que ambos estaban resfriados.

El catarro no evitó que la reina participara, en cambio, en las celebraciones navideñas privadas de la familia en su finca campestre.

Durante estos días, la prensa británica ha estado pendiente de la evolución de su monarca, que se ha mantenido al margen de la vida pública, pero cuyo estado de salud no reviste gravedad a pesar de su avanzada edad, según las informaciones oficiales.

El palacio de Buckingham informó recientemente de que Isabel II dejará de ejercer de patrona de más de 20 organizaciones benéficas antes de cumplir 91 años, el próximo 21 de abril.

Pese a ese retiro temporal mientras se repone del resfriado, la reina pudo enviar el pasado día 3 un mensaje de condolencia al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por el atentado en una discoteca de Estambul (Turquía) el día de Año Nuevo.

En él, según un portavoz del palacio de Buckingham, Isabel II se solidarizó con los familiares de las víctimas del ataque, que causó 39 muertos y fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, y con los turcos.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.