18 mar. 2024

Irrumpen en el último barrio residencial del este de Mosul en manos del EI

Erbil (Irak), 20 ene (EFE).- Las fuerzas del Ejército iraquí irrumpieron en el barrio de Al Rashidiya, el último distrito residencial del sector este de la ciudad septentrional de Mosul que se encuentra bajo el control del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó hoy a Efe una fuente castrense.

Combates entre soldados iraquíes y miembros del Estado Islámico (EI) en Mosul, Irak. EFE/Archivo

Combates entre soldados iraquíes y miembros del Estado Islámico (EI) en Mosul, Irak. EFE/Archivo

Un soldado iraquí murió y otros tres resultaron heridos en Al Rashidiya después de que los extremistas enviaran tres coches bomba conducidos por suicidas, aunque las tropas lograron detonarlos, dijo el comandante de las operaciones militares en la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, el general Nayem al Yaburi.

Añadió que los militares iraquíes lograron además liberar más del 60 por ciento del barrio de Al Arabi, vecino a Al Rashidiya y situado en el frente norte del sector oriental, donde irrumpieron ayer.

Al Yaburi detalló asimismo que aún continúan los enfrentamientos en ambos barrios entre las tropas y los yihadistas.

Un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Abdelwahab al Saadi, dijo ayer a Efe que sus hombres irrumpieron en el lujoso Hotel Internacional de Nínive, ubicado a orillas del río Tigris, que atraviesa la ciudad de norte a sur y la divide en dos partes, además de en varios palacios presidenciales.

En los pasados tres meses, las tropas iraquíes han conseguido arrebatar a los yihadistas amplios territorios en la provincia de Nínive y una mitad de su capital, pero queda la otra mitad de la urbe bajo la férula del grupo terrorista.

La mitad occidental de Mosul, ubicada en la orilla oeste del río Tigris, es la que presenta una mayor densidad de población y sus barrios están hechos de pequeñas calles y casas populares, donde se calcula que aún se encuentran cientos de miles de civiles.

Las fuerzas iraquíes conjuntas -unidades del Ejército, la Policía y cuerpos especiales- lanzaron el pasado 17 de octubre una gran ofensiva para recuperar el control de todos los territorios que aún controlaba el EI en el norte de Irak, donde irrumpió en junio de 2014.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.