10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 25 de agosto de 2016, 01:00

Irregularidades en Hospital de PJC, denunciadas en audiencia pública

Afectados alegaron a las autoridades nacionales que sufrieron maltratos sucesivos por parte de practicantes de medicina que realizan praxis sin supervisión de profesionales responsables.

Por Marciano Candia

PEDRO JUAN CABALLERO

Pobladores de Pedro Juan Caballero participaron de una audiencia pública con los senadores Hugo Richer de la Comisión de Derechos Humanos y Esperanza Martínez de la Comisión de Salud, y denunciaron varias irregularidades que vienen ocurriendo en el Hospital Regional, entre ellos los fallecimientos de recién nacidos en manos de practicantes brasileños, quienes estudian medicina en las diferentes universidades privadas de la zona y que utilizan el Hospital Regional como lugar de prácticas, sin supervisión responsable.

Entre las denuncias más comunes que se escucharon en la audiencia pública llevada cabo en la Casa de la Cultura de la ciudad, fueron la falta de sensibilidad por parte de los estudiantes de medicina, el poco conocimiento del idioma español y guaraní que tienen estos practicantes (ya que se manejan en portugués) además de los maltratos sucesivos a varias parturientas.

TESTIMONIO. Elizabeth Martínez, una de las madres afectadas, que perdió a su bebé, dijo que "al nacer mi hijo me entregaron semimuerto le agujerearon algo adentro, lo tuve que sacar del Hospital Regional porque me dijeron que eso era normal, le llevé a una clínica privada, que para solventar los gastos vendí todo lo que tenía, vendí mi casa, vendí hasta los electrodomésticos para pagar la grave negligencia cometida bajo la administración del Dr. Medina (Rubén). Estuvo internado por más de 45 días y no es solo ese caso, hay madres que entraron con un simple sangrado y salieron del hospital con el hijo muerto bajo el brazo y eso ya no podemos tolerar", afirmó.

DENUNCIAS. Por su parte, la senadora Esperanza Martínez explicó que todas las denuncias serán encaminadas a la Comisión Parlamentaria, "se estará pidiendo informes a varias instituciones involucradas, entre ellas al propio Ministerio de Salud, a las direcciones regionales, y si corresponde elevar las denuncias al Ministerio Público, les convocaremos a todas estas madres quienes denunciaron para que nos acerquen los documentos. En relación a las universidades privadas vamos hacer lo mismo, la Comisión de Salud solicitará el contrato que tienen estas casas de estudios con el Ministerio de Salud para el usufructo de su local", señaló.