22 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 12 de febrero de 2017, 01:00

IRP: Tributarista alerta que cambios

Las nuevas modificaciones al régimen del impuesto a la renta personal (IRP), introducidas por el Decreto 6560/16 y la Resolución 104/16 de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), siguen generando duras críticas.

La abogada Nora Ruoti, quien viene impulsando una campaña por el respeto al contribuyente, alertó que la limitación a las inversiones y gastos que pueden ser deducidos en la liquidación podría favorecer al fortalecimiento del comercio clandestino.

Para la experta en tributación, la ecuación es sencilla: el contribuyente solo exigirá comprobantes legales hasta el monto máximo de sus ingresos anuales. Como ya no podrá compensar sus pérdidas fiscales, salvo que obtenga préstamos, ya no exigirá facturas una vez alcanzada la renta bruta anual.

“Supongamos que yo tenga que tributar dividendos y utilidades por G. 150 millones y decida comprar un inmueble por G. 400 millones con mis ahorros. A mí solo me sirve la factura por G. 150 millones para deducir de mi IRP y el vendedor lo que va a hacer es poner en la factura que su inmueble vendió por G. 150 millones que es el precio fiscal, no el real”, expresó. “Entonces el vendedor dejará de abonar el tributo por la venta total, sino solo por los G. 150 millones. ¿Y quién va a controlar eso?”, se preguntó.

Advirtió que con estos cambios también se atenta contra el espíritu formalizador con el que fue creado el IRP.

“Si el mismo contribuyente va por ejemplo a un restaurant a cenar y al momento de pagar le preguntan si quiere factura, el contribuyente dirá que no, porque ya no tiene margen para deducir y porque paga 10% menos. Y el restaurant tampoco paga IVA sobre esa cena, fomentando el crecimiento de la informalidad”, manifestó la abogada Ruoti.

Esta postura fue compartida días atrás por empresarios y contadores en una audiencia pública organizada por la Comisión Permanente del Congreso Nacional, quienes mencionaron que ni siquiera se puede contabilizar la cantidad de consumidores finales por la falta de control de la Administración Tributaria.

Alto porcentaje. Según un estudio hecho por la Asociación Pro-Desarrollo en el 2015, la denominada economía subterránea mueve en el país unos USD 11.000 millones, lo que equivale al 40% del producto interno bruto.

El documento sostiene que esta exuberante cifra que se mueve en negro genera un ciclo improductivo de pobreza, subempleo y contrabando, además de baja calidad educativa, mayores gastos en salud pública y, por supuesto, menos ingresos al fisco para obras de infraestructura.

Para la Asociación Pro-Desarrollo, en un país donde existe aproximadamente un 50% de evasión del impuesto al valor agregado (IVA), sería justo como primera medida impulsar controles a los evasores antes de crear nuevas cargas para los que ya contribuyen.