29 mar. 2024

IRP: Reglamento vigente desalienta al contribuyente invertir sus ahorros

Gremios contables cuestionan que según el decreto reglamentario y la nueva versión del formulario 104, las inversiones se pueden deducir solo si se financian con los ingresos del año o a través de préstamos.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

La reglamentación vigente del impuesto a la renta personal (IRP), plasmada en la nueva versión del formulario 104 divulgada a días de culminar diciembre, no permite al contribuyente realizar inversiones con los ahorros que este generó en años anteriores producto de su actividad gravada.

Este es uno más de los numerosos cuestionamientos que realizan el Colegio de Contadores del Paraguay y el Movimiento Resistencia Contable del Paraguay, gremios que el jueves pasado se reunieron con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, para expresarle sus preocupaciones y críticas al régimen del IRP.

La titular del Consejo Profesional del Colegio de Contadores del Paraguay, Alba Talavera, explicó que según el reglamento en vigencia, si las inversiones realizadas por el contribuyente superaron a los ingresos del año, la diferencia solo puede ser cubierta con préstamos o si se recurre a financiamiento vía crédito. Esta limitación establecida en los Decretos 6560/16 y 6910/17, prosiguió, se traduce en los campos 152 al 162 del nuevo formulario 104 (ver imagen).

Cuestionó que con este criterio se está empujando al aportante tributario a endeudarse para invertir, a tasas elevadas y condiciones impuestas, desalentando la inversión del ahorro.

“No es entendible este criterio. Si un contribuyente por ejemplo ganó G. 100 millones en 2016, y pagó G. 10 millones de IRP sobre esa ganancia, ¿por qué no puede invertir esos G. 90 millones que ahorró? ¿Por qué exigirle que tome préstamos y se endeude nuevamente?”, se preguntó Talavera.

Declaración inicial. La representante de Resistencia Contable, Lilian Torres, aseguró que los contribuyentes se encuentran actualmente en medio de una batalla desigual e injusta, resaltando que el nuevo formulario 104 no contempla siquiera la compensación de pérdidas fiscales provenientes de inversiones, como establece la ley.

Consideró que esto podría solucionarse fácilmente estableciendo una declaración inicial de patrimonio, lo que permitiría a Tributación conocer el origen de los recursos del aportante, sin poner en duda su capacidad de inversión.

“Este es el momento de reclamar mayor transparencia y claridad. No se puede seguir bajo un sistema arbitrario”, manifestó Torres.

Sugerencia. Tras la reunión mantenida con la titular del Fisco el martes pasado, los gremios contables recomendaron a los empresarios no firmar por el momento ningún acuerdo con Hacienda, ya que la cartera estatal se mantiene inflexible en su tesis de que las inversiones no pueden ser totalmente deducibles y busca que la liquidación del 2017 se haga con esta nueva versión del formulario (ver infografía).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.