19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 3 de agosto de 2017, 01:00

IRP: A quiénes deben realizarse las retenciones

PREGUNTA: Recientemente se publicó la Resolución de la Subsecretaría de Estado de Tributación que establece la obligación de realizar retenciones a los contribuyentes del IRP. ¿Sobre qué conceptos se debe efectuar la retención?

RESPUESTA: La obligación de realizar retenciones a los contribuyentes del IRP entra en vigencia el 1 de setiembre de este año, conforme lo indica la Resolución General 119/2017 emitida por la SET.

Se debe realizar la retención solo a los contribuyentes del IRP:

1. EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA. Sobre los salarios de quienes trabajen en relación de dependencia, cuando el monto nominal del salario es igual o superior a G. 10.000.000.

Debemos aclarar en este punto que la Ley Tributaria define como trabajo en relación de dependencia cuando se realizan aportes a una Caja de Seguridad Social creada por ley.

La retención en estos casos es de 0,5% sobre el salario y cualquier otra remuneración percibida en relación de dependencia, tales como horas extraordinarias, premios, participación por multas, complementos y bonificaciones, menos el aporte jubilatorio.

2. REMUNERACIONES A INDEPENDIENTES. Honorarios o remuneraciones pagadas a profesionales, percibidos como sueldo o como un estipendio fijo y periódico que sea abonado en dos o más cuotas, con independencia de la duración del contrato y de la periodicidad de los pagos.

Se refiere a aquellas personas que trabajan bajo un contrato de servicios personales y emiten facturas en concepto de sus remuneraciones que cobran de manera fija y periódica.

3. REMUNERACIONES PERIÓDICAS. Remuneraciones personales abonadas de manera periódica, ya sean mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

Cualquier tipo de remuneración que pueda recibir una persona de manera periódica desde mensual hasta anual, como es el caso de los síndicos y otros servicios que no se cobran mensualmente.

4. SOCIEDADES SIMPLES. Honorarios abonados a las sociedades simples.

En los casos mencionados en los puntos 2, 3 y 4, la retención es del 1% y se calcula sobre el monto pagado al contribuyente menos el IVA.

5. UTILIDADES. O dividendos a socios o accionistas domiciliados o radicados en el país. La retención es del 2% sobre el 50% de los mencionados conceptos.

Como puede observarse, solo en el caso de salarios se indica un monto mínimo para efectuar la retención, en los demás casos, solo debe tenerse en cuenta que la persona sea contribuyente del IRP.

NO RETENCIONES. No debe efectuarse la retención sobre el aguinaldo legal previsto en el Código Laboral, las jubilaciones, pensiones y haberes de retiro, y las indemnizaciones recibidas por causa de muerte, incapacidad total o parcial, enfermedad, accidente o despido. Así como tampoco sobre la bonificación por maternidad y subsidio familiar, viáticos, gastos de residencia y cualquier otro concepto respecto a los cuales exista la obligación legal de rendir cuentas.

No corresponde realizar la retención sobre intereses, comisiones o cualquier otro rendimiento por inversiones, depósitos o colocaciones de capital en entidades bancarias, financieras y cooperativas de ahorro y crédito en el país, y los provenientes de los títulos de deuda emitidos por las entidades emisoras autorizadas por la Comisión Nacional de Valores.

Lic. Carmen de Torres