21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 8 de agosto de 2017, 01:00

IRP: Industriales varían su postura y avalan retenciones a contribuyentes

Tras una reunión mantenida con autoridades de Hacienda, directivos de la UIP aseguraron que los descuentos no serían perjudiciales, pero exigieron mayor control a evasores. ARP objeta la legalidad.

Tras reunirse ayer con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, la Unión Industrial del Paraguay (UIP) modificó su postura inicial y aseguró que no pondrá palos a la rueda a las retenciones que pretende aplicar el fisco a los contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP), desde setiembre.

Para el presidente del gremio, Eduardo Felippo, las negociaciones con la secretaria de Estado y su equipo técnico fueron "fructíferas", resaltando que se acordaron algunos mecanismos en cuanto a devoluciones y los certificados de no retención.

Explicó que quedaron conformes con el planteamiento de que los descuentos sean reembolsados a través de créditos fiscales y vía efectivo, y que no sean sujetas a retención las remuneraciones por comisiones de venta.

Detalló que también pidieron una revisión para que el certificado de no ser contribuyente y la constancia de no retención para los no aportantes tengan validez por un año.

"Si se consideran todos estos elementos (acordados) no vale la pena pedir una modificación para su implementación. Aceptamos estas condiciones de Hacienda, considerando que también van a poner un sistema de devoluciones adecuado", expresó.

Por su parte, el vicepresidente de la UIP, Luis Tavella, resaltó la apertura que consiguieron con la ministra de Hacienda para dialogar sobre las inquietudes.

Señaló que en la reunión de la víspera hicieron énfasis en la necesidad de una lucha más directa contra la evasión, al mismo tiempo de sobrecargar al contribuyente.

"En principio, no vemos mal el impuesto y creemos que los descuentos no van a ser perjudiciales. Le expresamos nuestras inquietudes, pero lo importante es que hay voluntad para corregir algunas cosas", comentó Tavella.

Rechazo. La UIP, junto a otros gremios como la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, y el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) habían manifestado su rechazo a las retenciones.

Los gremios empresariales habían indicado que los descuentos atentan contra el Código Laboral, que estipula los casos en los que se puede retener parte del salario de los trabajadores.

El Ministerio del Trabajo también había expresado sus dudas respecto a la legalidad de estas retenciones. En ese sentido, el ministro Guillermo Sosa señaló ayer que todavía no hay un dictamen al respecto, ya que están evaluando las documentaciones.