23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 10 de agosto de 2017, 01:00

IRP: Fisco se planta y sindicatos accionarán contra las retenciones

No hubo humo blanco. Mientras que el fisco se plantó en su postura de iniciar en setiembre las retenciones del salario a contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP), las centrales sindicales anunciaron una lluvia de acciones de inconstitucionalidad contra este mecanismo, por la supuesta violación del Código Laboral.

Autoridades del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Trabajo, representantes de los gremios empresariales y centrales sindicales mantuvieron ayer una larga reunión, donde discutieron sobre la legalidad de los descuentos, pero no llegaron a un acuerdo.

El representante de los sindicatos de trabajadores, Víctor Insfrán, explicó que propusieron a Hacienda presentar un proyecto de ley para modificar el Código Laboral, en el entendimiento de que el IRP es un impuesto justo.

Sin embargo, resaltó que este planteamiento fue rechazado, lo que los empuja a recurrir al Poder Judicial para una definición. Cuestionó al Gobierno por insistir en la política de los hechos consumados, es decir, simplemente hacerle conocer a la opinión pública lo que decidió.

“Esto (retención) se contrapone al Código Laboral. Lamentablemente, ante la duda legal, no nos dejan otro camino que recurrir a la Corte. Estamos trabajando con nuestros abogados en un texto común para los agremiados”, expresó Insfrán.

Es legal. El viceministro de Economía, Humberto Colmán, insistió en la legalidad de las retenciones. Calificó a la reunión como fructífera, ya que se pudo exponer detalladamente el dictamen de la Abogacía del Tesoro que avala los descuentos.

Indicó que Tributación es la autoridad competente en materia impositiva, por ende, no se viola el Código Laboral. El Ministerio del Trabajo no quiso opinar sobre esta tesis.

Por su parte, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, dijo que los empresarios están de acuerdo con el procedimiento, pero tienen dudas acerca de la legalidad, por lo que esperarán el pronunciamiento de la Corte.