28 mar. 2024

IRP: Deducciones permitidas para colocación de ahorros

PREGUNTA: ¿De qué manera puedo invertir mis ahorros para poder deducirlos del impuesto a la renta personal?

RESPUESTA: Como persona física contribuyente del impuesto a la renta de los servicios personales (IRP), usted puede colocar el dinero ahorrado y deducirlo del impuesto en las siguientes aplicaciones:

* Depósitos de ahorro en entidades bancarias o financieras, regidas por la Ley Nº 861/96; General de Bancos, Financieras y Otras Entidades de Crédito.

* En cooperativas que realicen actividades de ahorro y crédito.

* En inversiones de acciones nominativas en sociedades emisoras de capital abierto del país.

* En fondos privados de jubilación del país, que tengan por lo menos quinientos (500) aportantes activos. Cuando el contribuyente opte por realizar una o más de las colocaciones admitidas, la deducibilidad por este concepto quedará siempre limitada al porcentaje indicado en este inciso.

REQUISITOS. Con las siguientes condiciones:

1. Que los depósitos los realice a plazos superiores a tres años.

2. Que usted no esté aportando a un seguro social obligatorio, como el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la ANDE u otros creados por ley y a los cuales aportan los empleados en relación de dependencia.

3. La deducción de estas colocaciones son solo hasta 15% de los ingresos brutos percibidos durante el ejercicio fiscal que se liquida. Si lo superaran, la diferencia no es deducible del impuesto.

COMENTARIOS. Debe tener muy en cuenta cumplir con las condiciones mencionadas, ya que de no hacerlo puede generar un pago superior del impuesto.

Si usted retira los depósitos colocados en el banco, entidad financiera o cooperativa, o si vende sus acciones antes de transcurridos los tres ejercicios fiscales deberá registrar la suma como un ingreso gravado en el ejercicio que lo retira incrementado en un 33%. Por ejemplo, si realizó un certificado de ahorro de G 10.000.000 en un banco a tres años y los retira antes de su vencimiento, deberá registrar el ingreso para el cálculo del impuesto por G. 13.300.000. Para evitarlo deberá volver a reinvertir la misma suma o superior en alguna de las mismas opciones mencionadas dentro de los 60 días siguientes al retiro de los fondos o venta de las acciones, hasta que se cumplan los 3 ejercicios fiscales contados desde la fecha de la primera operación; es decir, la nueva colocación será por el tiempo restante hasta alcanzar el plazo de tres ejercicios. Una vez que transcurrió el plazo establecido, esas inversiones constituyen ingresos exentos. No debe confundir la colocación con el cobro de intereses por los depósitos en las entidades bancarias o financieras regidas por la Ley de Bancos o las Cooperativas autorizadas por el Incoop”, como tampoco los rendimientos provenientes de los títulos de deuda emitidos por sociedades emisoras autorizadas por la Comisión Nacional de Valores, que generan estas inversiones y que expresamente están considerados como ingresos exentos.

Lic. Carmen de Torres

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.