26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 14 de febrero de 2017, 01:00

IRP: Contadores se suman a postura empresarial y no accionarán aún

Los gremios contables decidieron sumarse a la postura del empresariado y postergaron para la otra semana la reunión donde analizarían acciones judiciales contra los polémicos cambios al régimen del impuesto a la renta personal (IRP).

La presidenta del Consejo Profesional del Colegio de Contadores del Paraguay, Alba Talavera, indicó que el jueves participarán de una audiencia pública en el Congreso, donde pedirán la intervención de legisladores para frenar las modificaciones.

“Vamos a ir a la audiencia pública el jueves y vamos a pedir a los parlamentarios que intervengan en este proceso. Pero por el momento también nos adherimos al tiempo que dio el sector empresarial al Gobierno. Una semana nos parece bien esperar y después reunirnos a ver qué postura final vamos a tomar”, refirió.

Mencionó que en estos días dialogaron con gremios empresariales sobre la reunión mantenida la semana pasada con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y abogados del Tesoro. Se lamentaron porque hasta el momento no recibieron una invitación oficial para ser escuchados.

Los contadores y empresarios exigen la derogación del Decreto 6560/16 y la Resolución 104/16 que modificaron el sistema de liquidación del IRP. Aseguran que ninguna normativa puede ser retroactiva y cuestionan la limitación a las inversiones y gastos deducibles, entre otros puntos (ver apoyo).

Hasta el momento, el Gobierno se mantiene en su postura de no ceder. Sin embargo, según manifestó el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, en la reunión mantenida la semana pasada Peña se mostró abierto a analizar los reclamos y se comprometió a dar una respuesta antes del viernes.

Audiencia. La Comisión Permanente del Congreso organiza una audiencia pública para debatir sobre las cuestionadas modificaciones introducidas por el Gobierno al IRP. El evento se realizará en la Sala Bicameral y comenzará a las 9.00.

La invitación fue hecha a gremios empresariales y contables, además del ministro de Hacienda, Santiago Peña, y la viceministra de Tributación, Marta González.