21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 6 de junio de 2017, 01:00

IRP: Contadores piden que la SET muestre los documentos

Tras saltar a luz el emplazamiento que realizó la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a unos 12.005 contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP), los contadores pidieron apertura a la institución estatal para ver las documentaciones y corregir los errores.

La titular del Consejo Profesional del Colegio de Contadores, Alba Talavera, aseguró que el gremio no protegerá a los profesionales que hayan falseado datos en las declaraciones juradas de los aportantes del IRP.

Señaló que esperan una convocatoria para dialogar sobre el tema y que al terminar el emplazamiento se den a conocer los resultados de los controles y su impacto en la recaudación.

En ese sentido, añadió que es positivo que la SET comience a examinar más detenidamente los documentos de los contribuyentes como una estrategia para aumentar los ingresos fiscales, pero pidió cuidado al hablar de evasiones o abusos.

Rectificaciones. La Administración Tributaria emplazó a unos 12.005 contribuyentes del IRP a rectificar sus declaraciones juradas por supuestas inconsistencias que hicieron que finalmente paguen cero de impuestos, informó la viceministra de Tributación, Marta González.

La institución otorgó un mes de plazo para que se realicen las rectificaciones o para que los aportantes demuestren que sus inversiones o gastos están legalmente justificados. Posterior a este tiempo, empezarán las multas.

De acuerdo a la SET, los contribuyentes llegaron a declarar pérdidas de hasta el 72% sobre sus ingresos gravados anuales, es decir, gastaron más de lo que ganaron.

Auditorías. El gremio de contadores también reclamó a Tributación una convocatoria para dialogar sobre la rotación de auditores que pretende imponer a los grandes contribuyentes.

Talavera mencionó que la reunión de la semana pasada solo se realizó con representantes de algunas empresas del ramo, pero los asociados al Colegio de Contadores aún desconocen de qué se tratará esta nueva obligación.