24 abr. 2024

IRP: Contadores piden que la SET muestre los documentos

Tras saltar a luz el emplazamiento que realizó la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a unos 12.005 contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP), los contadores pidieron apertura a la institución estatal para ver las documentaciones y corregir los errores.

Alba Talavera

Alba Talavera

La titular del Consejo Profesional del Colegio de Contadores, Alba Talavera, aseguró que el gremio no protegerá a los profesionales que hayan falseado datos en las declaraciones juradas de los aportantes del IRP.

Señaló que esperan una convocatoria para dialogar sobre el tema y que al terminar el emplazamiento se den a conocer los resultados de los controles y su impacto en la recaudación.

En ese sentido, añadió que es positivo que la SET comience a examinar más detenidamente los documentos de los contribuyentes como una estrategia para aumentar los ingresos fiscales, pero pidió cuidado al hablar de evasiones o abusos.

Rectificaciones. La Administración Tributaria emplazó a unos 12.005 contribuyentes del IRP a rectificar sus declaraciones juradas por supuestas inconsistencias que hicieron que finalmente paguen cero de impuestos, informó la viceministra de Tributación, Marta González.

La institución otorgó un mes de plazo para que se realicen las rectificaciones o para que los aportantes demuestren que sus inversiones o gastos están legalmente justificados. Posterior a este tiempo, empezarán las multas.

De acuerdo a la SET, los contribuyentes llegaron a declarar pérdidas de hasta el 72% sobre sus ingresos gravados anuales, es decir, gastaron más de lo que ganaron.

Auditorías. El gremio de contadores también reclamó a Tributación una convocatoria para dialogar sobre la rotación de auditores que pretende imponer a los grandes contribuyentes.

Talavera mencionó que la reunión de la semana pasada solo se realizó con representantes de algunas empresas del ramo, pero los asociados al Colegio de Contadores aún desconocen de qué se tratará esta nueva obligación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.