28 mar. 2024

IRP: Concluyen las fechas de vencimientos para los pagos

Las fechas de vencimiento para el pago del impuesto a la renta personal (IRP) correspondiente al ejercicio fiscal del 2016 culminan hoy, según el calendario perpetuo para la presentación de declaraciones juradas establecido por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

La liquidación de este tributo se realiza de acuerdo al último número del Registro Único del Contribuyente (RUC), siendo el 9 el que debe presentarse en la fecha. El calendario de pago inició el 7 de este mes y se realizó cada día de por medio, tras la postergación aprobada por Decreto 6910/17, gracias a un acuerdo entre el sector empresarial y Hacienda.

La declaración jurada para la liquidación del IRP debe presentarse en el formulario 104 (versión 02), únicamente a través de internet, para lo cual el contribuyente debe contar con la clave de acceso al sistema Marangatu.

De acuerdo con los registros de la SET, unos 50.020 son los contribuyentes que deben abonar la renta personal. Esto significa un crecimiento de unos 7.873 aportantes con respecto al año pasado.

La SET recordó igualmente que, del periodo fiscal abril 2017, se deben presentar el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro), el impuesto selectivo al consumo (ISC), confirmar las liquidaciones de retenciones del impuesto al valor agregado (IVA), además de presentar los estados financieros y los informes de compras y ventas del tabaco, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.