25 abr. 2024

IRP: Cerca de 200 fiscales ultiman detalles para accionar

Unos 200 agentes del Ministerio Público, miembros de la Asociación de Fiscales del Paraguay, están ultimando los detalles para accionar ante la Justicia contra las retenciones que pretende aplicar el fisco desde setiembre a los contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP).

Victoria Acuña

Victoria Acuña

La titular del gremio, Victoria Acuña, informó que se están tomando su tiempo de modo que el documento que presenten a la Corte esté en orden y puedan conseguir la medida cautelar.

Los fiscales cuestionan que la Administración Tributaria califique al salario como ganancia, siendo que para que haya renta deben tenerse en cuenta los gastos del contribuyente.

Otra de las críticas que hacen los agentes del Ministerio Público es la falta de definición de las devoluciones en caso de que lo descontado supere el monto de liquidación del IRP.

Consultas. La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) habilitó el correo irp@set.gov.py para responder a las consultas de los contribuyentes sobre las retenciones del IRP.

En los últimos días, la reglamentación que puso en vigencia este mecanismo generó mucha controversia.

La Asociación de Abogados Laboralistas lanzó un pronunciamiento asegurando que los descuentos violan la Constitución Nacional, el Código Laboral y el Régimen Tributario.

Las centrales sindicales también se manifestaron en contra de las retenciones y anunciaron acciones ante la Corte.