18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 5 de junio de 2017, 01:00

IRP: Aportantes declaran pérdidas de hasta 72% superiores a sus ingresos

Iván Lisboa

ilisboa@uhora.com.py

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) otorgó un mes de plazo a unos 12.005 contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) que ingresaron cero impuesto para que rectifiquen sus declaraciones juradas, por haber hallado inconsistencias en sus documentaciones.

Un informe provisto por la SET a ÚH revela que estos aportantes llegaron a declarar pérdidas de hasta el 72% sobre sus ingresos gravados anuales, es decir, gastaron más de lo que ganaron.

De acuerdo con el reporte, unos 60 grandes contribuyentes del IRP con ingresos superiores a los G. 10.000 millones, tuvieron un promedio de 62,2% de pérdida fiscal. Mientras que otros 2.628 contribuyentes con ingresos de G. 500 millones a G. 10.000 millones registraron una media de 72% de pérdida.

La tasa más baja de pérdida se registra en aquellos aportantes con ingresos de G. 153 millones hasta los G. 200 millones, promediando el 22% (ver infografía).

Según la Ley 4673/12, la pérdida fiscal, cuando proviene de inversiones, se podrá arrastrar a los próximos ejercicios fiscales hasta un máximo de cinco. Esta pérdida, podrá deducirse hasta en un 20% sobre los ingresos de los próximos años.

Controles. Para la viceministra de Tributación, Marta González, estos datos demuestran la fragilidad de las normativas que regulan el IRP.

Remarcó que es necesaria una modificación para evitar los abusos que realizan los contribuyentes para no pagar los impuestos. En ese sentido, recordó que actualmente todas las inversiones pueden ser deducidas.

La directora de Fiscalización de la SET, Noelia Fariña, añadió que la falta de limitación a las deducciones no solo impacta en la recaudación de un ejercicio fiscal, sino que como son arrastrables, el aportante termina pagando cero de impuestos prácticamente todos los años.

Advertencia. Unos 12.005 contribuyentes del IRP están bajo la lupa de la Administración Tributaria por supuestos abusos en las deducciones permitidas por la ley, lo que hizo que estos terminen pagando cero guaraníes al fisco.

Estos aportantes presentaron inconsistencias en sus declaraciones juradas, por lo que la SET les otorgó un plazo de un mes para que rectifiquen su documentación, antes de que empiecen las multas.

Del total de contribuyentes emplazados, 6.362 fueron advertidos por declarar inversiones que superan sus ingresos anuales gravados. Otros 3.446 aportantes declararon donaciones que superan el 20% de su renta gravada. Mientras que los restantes 2.197 supuestamente realizaron colocaciones de depósitos de ahorro en entidades financieras, adquirieron acciones o títulos por encima del 15% de sus ingresos brutos.