28 mar. 2024

IRP: Aportantes declaran pérdidas de hasta 72% superiores a sus ingresos

Iván Lisboa

ilisboa@uhora.com.py

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) otorgó un mes de plazo a unos 12.005 contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) que ingresaron cero impuesto para que rectifiquen sus declaraciones juradas, por haber hallado inconsistencias en sus documentaciones.

Un informe provisto por la SET a ÚH revela que estos aportantes llegaron a declarar pérdidas de hasta el 72% sobre sus ingresos gravados anuales, es decir, gastaron más de lo que ganaron.

De acuerdo con el reporte, unos 60 grandes contribuyentes del IRP con ingresos superiores a los G. 10.000 millones, tuvieron un promedio de 62,2% de pérdida fiscal. Mientras que otros 2.628 contribuyentes con ingresos de G. 500 millones a G. 10.000 millones registraron una media de 72% de pérdida.

La tasa más baja de pérdida se registra en aquellos aportantes con ingresos de G. 153 millones hasta los G. 200 millones, promediando el 22% (ver infografía).

Según la Ley 4673/12, la pérdida fiscal, cuando proviene de inversiones, se podrá arrastrar a los próximos ejercicios fiscales hasta un máximo de cinco. Esta pérdida, podrá deducirse hasta en un 20% sobre los ingresos de los próximos años.

Controles. Para la viceministra de Tributación, Marta González, estos datos demuestran la fragilidad de las normativas que regulan el IRP.

Remarcó que es necesaria una modificación para evitar los abusos que realizan los contribuyentes para no pagar los impuestos. En ese sentido, recordó que actualmente todas las inversiones pueden ser deducidas.

La directora de Fiscalización de la SET, Noelia Fariña, añadió que la falta de limitación a las deducciones no solo impacta en la recaudación de un ejercicio fiscal, sino que como son arrastrables, el aportante termina pagando cero de impuestos prácticamente todos los años.

Advertencia. Unos 12.005 contribuyentes del IRP están bajo la lupa de la Administración Tributaria por supuestos abusos en las deducciones permitidas por la ley, lo que hizo que estos terminen pagando cero guaraníes al fisco.

Estos aportantes presentaron inconsistencias en sus declaraciones juradas, por lo que la SET les otorgó un plazo de un mes para que rectifiquen su documentación, antes de que empiecen las multas.

Del total de contribuyentes emplazados, 6.362 fueron advertidos por declarar inversiones que superan sus ingresos anuales gravados. Otros 3.446 aportantes declararon donaciones que superan el 20% de su renta gravada. Mientras que los restantes 2.197 supuestamente realizaron colocaciones de depósitos de ahorro en entidades financieras, adquirieron acciones o títulos por encima del 15% de sus ingresos brutos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.