17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 11 de febrero de 2017, 01:00

Iraníes marchan contra Trump y claman muerte a los EEUU

Miles de iraníes salieron el viernes a las calles gritando “¡Muerte a Estados Unidos!” para conmemorar el 38 aniversario de la revolución islámica, una ocasión para denunciar las “amenazas” contra el país de la política del presidente Donald Trump.

“Hay que hablar con respeto al pueblo iraní. El pueblo iraní hará arrepentirse a quienquiera que use lenguaje amenazante”, dijo el presidente Hasán Rohaní, frente a miles de personas reunidas en la plaza Azadi de Teherán.

En otras ciudades del país también hubo manifestaciones con millones de personas, según las imágenes de la televisión pública Irib.

“Las manifestaciones con millones de iraníes demuestran la potencia del Irán islámico”, dijo Rohaní, una movilización en respuesta a “las mentiras de los nuevos dirigentes de la Casa Blanca”.

Los manifestantes llevaban pancartas pidiendo la muerte de EEUU y pisaron grandes banderas del país. También se vieron fotos de Trump, del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y de la primera ministra británica Theresa May con el lema “Los iraníes no temen las amenazas”.

También había fotos del ayatolá Alí Jamenei, guía supremo de Irán, que pidió a los iraníes que “respondan” a las amenazas del presidente Trump saliendo a la calle este viernes, aniversario de la victoria de la revolución islámica que en 1979 derrocó al Shá de Irán, aliado de Estados Unidos.

“No se metan en los asuntos de Irán. Somos fieles a los principios de nuestra revolución islámica y la defenderemos hasta la última gota de nuestra sangre”, dijo Shahin Sadeghi, un estudiante.

Donald Trump “cometió un error de cálculo con la nación iraní”, dijo Zahra Behbahani, una manifestante de 55 años. “Nadie te teme, atrévete a venir para ver”, desafió Behbahani, dirigiéndose directamente a Donald Trump.

Irán y EEUU no tienen relaciones diplomáticas desde 1980, poco después de la revolución y de la invasión de la Embajada estadounidense por parte de estudiantes islámicos.

“La presencia de la población es un mensaje a Trump: si comete un error, el pueblo hará que lo lamente”, dijo el diputado reformador Mosta- pha Kavakebian. afp