29 mar. 2024

Irán y los No Alineados critican a Israel y piden un O.Medio sin armas atómicas

Naciones Unidas, 27 abr (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, subrayó hoy que la capacidad nuclear de Israel supone una amenaza para todos los países de Oriente Medio y defendió en nombre del Movimiento de Países No Alineados avanzar hacia una región libre de armas nucleares.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, interviene durante la apertura de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) celebrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. EFE

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, interviene durante la apertura de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) celebrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. EFE

Zarif, cuyo país negocia con las potencias internacionales un acuerdo sobre su programa nuclear, fue el encargado de abrir el turno de intervenciones nacionales en la primera jornada de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) que se celebra en la sede de las Naciones Unidas.

En su discurso, el jefe de la diplomacia iraní recordó la postura de los No Alineados en favor de un Oriente Medio sin armas nucleares, un objetivo que la comunidad internacional persigue desde hace décadas pero en el que apenas se han logrado avances.

Zarif reiteró el llamamiento del bloque a Israel para que “renuncie a la posesión de armas nucleares”, acceda al TNP “sin condiciones previas y sin retrasos”, y ponga todas sus instalaciones nucleares bajo supervisión internacional.

Según los No Alineados, un Israel con armas atómicas “plantea una amenaza seria y continuada a la seguridad de los países vecinos”.

Tras años de ausencia, las autoridades israelíes participan en esta ocasión en la Conferencia de Revisión del TNP, que se abrió hoy y que continuará hasta el próximo 22 de mayo.

En el pasado, Israel siempre ha puesto como condición para sumarse al TNP haber logrado antes la paz con Irán y los países árabes.

En nombre de los No Alineados, Zarif también se mostró hoy crítico con las potencias nucleares por no reducir el papel del arsenal atómico en sus estrategias de seguridad y, en algunos casos, por seguir modernizando su armamento.

“En el Movimiento de los No Alineados damos al desarme nuclear la prioridad más alta y reiteramos una vez más que la existencia de armas nucleares plantea la mayor amenaza para la humanidad”, señaló el ministro iraní en nombre de los más de cien países parte del bloque.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.