28 de marzo
Martes
Mayormente despejado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Jueves
Parcialmente nublado
21°
32°
Viernes
Muy nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 1 de agosto de 2016, 03:09

Irán reafirma su apoyo a "una solución política" para el conflicto sirio

Teherán, 1 ago (EFE).- Irán reafirmó su apoyo a "una solución política" para la guerra en Siria que cuente con el respaldo del "Gobierno de Damasco" y del "pueblo sirio", según indicaron las autoridades de la República Islámica al enviado especial de Naciones Unidas para el conflicto, Staffan de Mistura.

Según informan hoy los medios iraníes, ese fue el mensaje que el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Huseín Jaberí, le dio a De Mistura durante un encuentro que ambos mantuvieron en Teherán durante una visita del enviado de la ONU a la capital iraní enmarcada en sus intentos de relanzar las negociaciones de paz para Siria.

En su diálogo, Jaberí criticó ante De Mistura las "políticas de algunos actores clave" en la crisis que están intentando alcanzar "sus fallidos objetivos militares a través de medios políticos", en una referencia a Arabia Saudí y Turquía.

"La estrategia de Irán desde el principio ha sido impulsar una salida política en Siria. Pero el paso más importante para esto es prestar atención a las realidades en Siria. No prestar atención a las realidades y los hechos sobre el terreno llevarán a una fallida solución política", indicó.

Jaberí defendió así el respaldo que Irán le da al presidente Bachar Al Asad, cuya salida de cualquier gobierno de transición es una exigencia de Riad, Ankara y Washington, pero cuya posición dentro de Siria se ha visto reforzada en los últimos meses con el apoyo de Rusia.

Así, el diplomático insistió en que Teherán apoyará una solución que sea acordada "por el Gobierno sirio, por la nación siria y por sus grupos políticos".

El pasado 22 de julio, el enviado de la ONU anunció que esta semana se reuniría con altos representantes de Estados Unidos, Rusia en Ginebra para intentar relanzar las negociaciones de paz para Siria y poner fin a los ya seis años de guerra civil en el país de Oriente Medio.

Rusia y Estados Unidos copresiden el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (conocido como ISSG, por sus siglas en inglés), compuesto por una veintena de países que tienen alguna influencia en alguna de las partes del conflicto y de los que se espera que la utilicen para terminar con la guerra.