29 mar. 2024

Irán pide a los musulmanes “castigar los crímenes” de Arabia Saudí

Teherán, 7 sep (EFE).- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, pidió hoy a los musulmanes de todo el mundo “un esfuerzo” para “castigar” los que calificó de “crímenes” de Arabia Saudí, en alusión a los conflictos en Irak, Siria y Yemen y a los litigios continuos entre ambos países, máximos exponentes de las ramas suní y chií del islam.

Fotografía cedida por el sitio web oficial del presidente, que muestra al presidente de Irán, Hassan Rouhani, mientras habla durante una reunión del gabinete en Teherán, Irán, hoy, 7 de septiembre de 2016. EFE

Fotografía cedida por el sitio web oficial del presidente, que muestra al presidente de Irán, Hassan Rouhani, mientras habla durante una reunión del gabinete en Teherán, Irán, hoy, 7 de septiembre de 2016. EFE

“Los países de la región y del mundo islámico deberían hacer esfuerzos conjuntos para resolver los problemas existentes (con Arabia Saudí) y castigar a su Gobierno”, afirmó Rohaní en unas declaraciones a la salida del consejo de ministros y que fueron recogidas por la agencia oficial iraní, IRNA.

Además, Rohaní denunció “la falta de tacto y la ineptitud” de los saudíes a la hora de supervisar el peregrinaje sagrado a La Meca de los musulmanes, lo que, a su juicio, propició la estampida ocurrida el año pasado en la localidad de Mina, en la que murieron varios cientos de personas, muchas de ellas de nacionalidad iraní.

En ese sentido, Rohaní apuntó que el gobierno iraní “nunca dejará que la sangre de los mártires” de su país que murieron en dicha estampida, “se haya derramado en vano” y afirmó que mantendrá “todos sus esfuerzos para restaurar sus derechos”.

Rohaní insistió en acusar a Riad de haber puesto obstáculos para que los iraníes acudan este año a La Meca para los rituales del Hach, la peregrinación más sagrada para los musulmanes, y afirmó que en una época que debe marcar la “unidad de los creyentes”, el reino saudí “ni siquiera se ha disculpado” por lo ocurrido hace un año.

Por su parte, el líder supremo iraní, Alí Jameneí, se refirió a este a este tema en el mismo tono que empleó el lunes durante una reunión con los familiares de las víctimas de la estampida de Mina, en la que afirmó que “la perversa y malvada casta saudí no merece dirigir los santos lugares”.

Jameneí insistió además en pedir una investigación internacional sobre esa tragedia, que, según dijo, causó la muerte de 7.000 personas, una cifra que contrasta con los 1.757 peregrinos reconocidos en las cifras oficiales recabadas por Efe y las poco más de 700 reconocidas por Arabia Saudí.

La escalada de tensión entre ambos países, representantes de las ramas suní (Arabia Saudí) y chií (Irán) del Islám, creció ayer cuando la principal autoridad religiosa islámica del reino wahabí, Abdelaziz al Sheij, afirmó que los chiíes y su líder supremo son “enemigos del islam” y “no musulmanes”.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.