20 abr. 2024

Irán dice que los problemas internos de EEUU no lo eximen de sus obligaciones

Teherán, 27 abr (EFE).- Los problemas internos de EEUU no lo eximirán de cumplir con sus obligaciones internacionales en el caso de que el Grupo 5+1 llegue a un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, aseguró hoy el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

En declaraciones a la agencia oficial iraní IRNA desde Nueva York, donde participa en la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN) y donde tiene previsto continuar las negociaciones con representantes del G5+1, Zarif insistió en la “responsabilidad” de Washington de aplicar cualquier pacto pese a la oposición en su país.

Así, Zarif se refirió a las corrientes que dentro del Congreso estadounidense abogan por no apoyar un acuerdo nuclear con Irán y quieren obligar al presidente de EEUU, Barack Obama, a contar con su aprobación para poder levantar las sanciones que pesan sobre el país asiático.

“El Gobierno de EEUU es responsable de aplicar cualquier acuerdo, y sus luchas internas no nos conciernen. De acuerdo a las leyes internacionales, los problemas domésticos de un país no lo eximen de sus compromisos”, insistió.

En cualquier caso, Zarif, que hoy mismo tiene previsto reunirse con su homólogo estadounidense John Kerry, apuntó que durante sus negociaciones Irán espera “escuchar claras explicaciones de los funcionarios estadounidenses sobre sus disputas internas y sobre el probable papel que tendrán en la aplicación de un acuerdo nuclear”.

Respecto al acuerdo en sí, el jefe de la diplomacia iraní insistió que para su país es inconcebible que haya un pacto y permanezcan las sanciones.

Para Zarif, “todas las sanciones deberán ser levantadas de forma simultánea con la aplicación de un acuerdo”, tal y como quedó recogido en el acuerdo marco anunciado por Irán y el G5+1 (EEUU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) en Lausana, Suiza, el pasado 2 de abril.

Esta interpretación iraní del acuerdo, del que no hay una versión oficial, ha sido fuente de polémica entre Irán y EEUU desde el anuncio, ya que para Washington el fin de las sanciones sobre Irán debe ser gradual y realizarse en función del cumplimiento que Teherán haga del pacto.

El pasado viernes culminó en Viena, Austria, la primera ronda de diálogo entre ambos grupos desde el 2 de abril, en donde -según indicaron funcionarios iraníes- comenzó a escribirse el texto definitivo del acuerdo, que deberá estar listo antes del 1 de julio, una tarea “complicada y amplia”.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.