4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 16 de julio de 2016, 02:11

Irán condena el intento de golpe en Turquía y pide "unidad y prudencia"

Teherán, 16 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, condenó hoy el intento de golpe de Estado que se produjo el viernes por la noche en Turquía y urgió a "la estabilidad, la democracia y la seguridad de los turcos".

Desde la red social Twitter, el ministro apuntó que los "golpes de Estado no tienen lugar en la región" y que están condenados "al fracaso", esta vez gracias a "la valiente defensa de la democracia y de su gobierno elegido" que ha mostrado el pueblo turco.

Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Shamjaní, apuntó a la agencia oficial IRNA que las autoridades "están siguiendo con preocupación" los acontecimientos en Turquía, e indicó que "la inestabilidad dañará la seguridad y la paz de la gente" en el país vecino.

Mientras se aclara la situación en Turquía, las autoridades iraníes han pedido a sus nacionales en el país que "permanezcan en sus lugares de residencia" y que no acudan a manifestaciones o lugares muy concurridos.

Además, todos los vuelos desde Irán hacia Turquía fueron suspendidos "hasta nuevo aviso", que sólo se dará "cuando se conozca el estado de la seguridad" en dicho país, informaron a IRNA las autoridades de navegación aérea.

Al menos 60 personas han muerto durante el intento de golpe de Estado en Turquía, que arrancó la noche del viernes cuando grupos de militares tomaron varios lugares estratégicos en Ankara y Estambul con la intención de derrocar al gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Sin embargo, la asonada parece haber sido neutralizada mientras miles de personas salieron a la calle para expresar su rechazo al golpe y detener a sus promotores.

Aunque Teherán y Ankara mantienen posiciones encontradas en muchas cuestiones regionales, como la guerra civil en Siria, en donde apoyan a bandos opuestos, sus relaciones son cordiales.

Turquía es el mayor destino turístico para los ciudadanos iraníes y uno de los mayores socios comerciales de la República Islámica, que a su vez es el mayor proveedor de energía, tanto petróleo como gas, de su vecino.