18 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 3 de julio de 2017, 01:00

Iragro: La SET evalúa experiencia extranjera para modificaciones

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se encuentra realizando un estudio con base en experiencias extranjeras para encontrar el mecanismo ideal que permita un mayor aporte del sector sojero al fisco a través del impuesto a la renta agropecuaria (Iragro).

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, informó que pidieron asesoramiento del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) para conocer la aplicación de los impuestos al sector en los países miembros.

Señaló que la SET detectó casos en que los agroexportadores vendieron sus productos a sus filiales en el extranjero a precio de costo, por lo que a la hora del pago del Iragro terminan contribuyendo cero guaraníes al fisco.

En ese sentido, indicó que están evaluando si corresponde avanzar en un proyecto de ley que regule los precios de transferencia. Remarcó que tres años es poco tiempo para evaluar la eficiencia del Iragro y destacó la triplicación del sector agro desde la creación de este tributo.

“Ya lo veníamos agendando entre las cosas pendientes, la necesidad de ajustar (el Iragro), para que haya una mayor equidad fiscal entre los diferentes sectores. No sabemos qué se va a manejar en el Parlamento, pero sí queremos ser muy serios en el sentido de presentar una realidad sobre la base de los gastos veraces que nosotros manejamos acá en el Marangatu”, expresó.

El Ejecutivo, tras la aprobación del proyecto de ley que busca gravar la exportación de granos, anunció que vetará este planteamiento.

La idea del Gobierno es aumentar del 5 al 10% el IVA para el sector sojero y equiparar el Iragro al Iracis.