22 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 19 de julio de 2017, 01:00

Iracis: Trámite para la suspensión de anticipos

PREGUNTA: Estimo que este año tendré menos utilidades, ¿cómo hago para no seguir pagando el anticipo del impuesto a la renta?

RESPUESTA: Los anticipos del impuesto a la renta deben ser pagados en cuatro cuotas iguales determinadas sobre la base del cálculo realizado de esta obligación que corresponda al ejercicio fiscal que está en curso.

La suspensión de anticipos puede ser solicitada por los contribuyentes que determinen su impuesto, ya sea por el Régimen General; Régimen Presunto y Régimen Simplificado de Liquidación del impuesto a la renta de actividades comerciales, industriales o de servicios (Iracis).

LUEGO DE HABER PAGADO LOS DOS PRIMEROS. La solicitud de suspensión de los anticipos debe realizarse luego de haber pagado los dos primeros.

El procedimiento podrá realizarse vía internet utilizando la clave de acceso y completando el formulario virtual. En el mismo deberá indicar el RUC y la información solicitada indicando qué anticipos solicita suspender.

En esta opción, una vez analizada la solicitud, la SET comunicará a su correo electrónico la aceptación o rechazo de la solicitud dentro de los cinco días hábiles de haberse efectuado la solicitud, al efecto. El mensaje de correo electrónico contendrá la resolución respectiva. La resolución será expedida por el responsable de cobranzas de la jurisdicción correspondiente.

En el caso que tenga la clave confidencial para realizar el trámite o no desee solicitarla puede presentarse en la Plataforma de Atención al Contribuyente (PAC). El funcionario que lo atienda ingresará al sistema informático de la SET con su propia clave de acceso y le solicitará, el identificador RUC. Solo que en este caso usted deberá presentarse nuevamente en la misma PAC para retirar su notificación con la respectiva resolución.

REQUISITORIA PARA TRÁMITES VÍA PAC. Los requisitos que debe presentar para realizar el trámite a través de la PAC son:

1) Fotocopia de cédula de identidad del contribuyente si es una persona física o del representante legal cuando se trate de sociedad. Deberá llevar también el original para su verificación.

2) Si se delega el trámite a otra persona, deberá además presentar una autorización escrita y firmada por el contribuyente, fotocopia de cédula de identidad del autorizado, presentando el original para su verificación.

La solicitud puede ser presentada hasta la fecha del vencimiento para el pago del anticipo, cuya suspensión se solicita. Conforme lo establece la Resolución General 22/2008, el trámite desde la recepción de la solicitud hasta su despacho final debe ser ejecutado dentro de los 20 días hábiles de haberse presentado la solicitud.

RIESGOS ONEROSOS. No obstante, debe tener en cuenta que si en la declaración jurada de Iracis, luego del cierre del ejercicio fiscal surge un saldo a favor de la Administración Tributaria, se exigirá el pago de mora e interés por cada anticipo suspendido. Los mencionados recargos se calcularán desde el día siguiente del vencimiento para el pago de los anticipos suspendidos hasta la fecha de la presentación de la declaración jurada anual del periodo fiscal que corresponde al anticipo suspendido.

Lic. Carmen de Torres