4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 20 de octubre de 2016, 01:00

IPS y Ministerio de Salud adeudan G. 475.000 millones a proveedores

Siderales montos. Tanto el Ministerio de Salud Pública (MSP) como el Instituto de Previsión Social (IPS) mantienen actualmente millonarias deudas con los proveedores farmacéuticos que entre ambos suman G. 475.000 millones.

La cartera sanitaria adeuda actualmente un monto de G. 275.000 millones a los que proveen medicamentos, confirmó el ministro de Salud, Antonio Barrios.

Por su parte, la previsional mantiene una deuda obligada de G. 200.000 millones con los proveedores farmacéuticos, con un retraso de 120 días. A este monto se sumarán aquellos medicamentos en proceso de obligación por un monto de G. 200.000 millones hasta el mes de octubre. Es decir, el IPS emite los pedidos a las empresas adjudicadas, se reciben los insumos y los pagos se concretan recién en un plazo de 60 días, explicó Benigno López, titular de la previsional. La deuda con los proveedores se regularizó hasta el mes de mayo de este año, añadió. “Estamos pagando mayo”.

El gerente de Administración y Logística, Armando Rodríguez, alegó que con la actual administración los plazos se redujeron de nueve a ocho meses de atraso, en comparación a la situación en administraciones anteriores.

“No tenemos desabastecimiento y los proveedores están cobrando, con cierto atraso, pero están cobrando. En el parque (sanitario) seguimos recibiendo medicamentos y ningún proveedor se ha rehusado a entregarnos. No hay quejas de ningún proveedor que diga que no vaya a entregar o que no le esté pagando”.

El faltante de medicamentos ronda el 15% de un total de 462 ítems del vademécum. La provisión está alcanzando el 85%, tras las adjudicaciones. La deuda se arrastra de gestiones anteriores, alegan.

Los asegurados, sin embargo, se quejan por los faltantes de medicinas. El IPS recurre al Ministerio de Salud para abastecerse con ciertos fármacos, en el marco de un convenio de cooperación.

OBLIGACIÓN. El ministro de Salud, Antonio Barrios, contó ayer que el ente se encuentra con una deuda importante con los proveedores. Según Barrios, el monto de lo adeudado se sitúa alrededor de USD 50 millones, es decir G. 275.000 millones.

“Esto es algo que estamos arrastrando desde gobiernos anteriores. Pero siempre estamos en conversaciones con los proveedores y se les va pagando de acuerdo al desembolso que realiza el Ministerio de Hacienda en base a la recaudación que tienen”, mencionó.

Agregó que todas las instituciones del área, principalmente el Ministerio e IPS, están trabajando para poder subsanar el problema. “Hasta ahora ningún centro asistencial importante se vio afectado por esta deuda”, expresó.