16 abr. 2024

IPS y el regalo navideño que nos promete

Desde mi balcón - grolon@uhora.com.py

El anuncio hecho por el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de la Dirección de Informática, de que implementará algunos servicios innovadores en beneficio de sus asegurados, me parece alentador y oportuno.

Era hora de que sus autoridades tomaran en serio la grave deficiencia que mantienen en la atención a sus asegurados.

No sé si el proyecto de digitalización de las huellas acelerará o no el proceso de atención, pero sí creo que las consultas médicas de los asegurados del IPS en las clínicas privadas o en los consultorios particulares de los doctores que trabajan en la previsional será un paso gigante hacia ello.

Es que no solo descongestionará el Hospital Central y las Clínicas Periféricas de la previsional, sino que otorgará más calidad y calidez humana a las atenciones de los pacientes.

Dicen que este mecanismo será aplicado ya para antes del mes de diciembre.

Esperamos que así sea... Y, de concretarse, será el mejor regalo de fin de año para miles de pacientes que cotidianamente ven violentados sus derechos más básicos en ese casi terrorífico vía crucis al que deben someterse para consultar con un médico.

Siempre me pregunté cómo era posible que teniendo el mayor número, no solo de asegurados, sino también de médicos profesionales en su plantel, el Instituto de Previsión Social no podía funcionar como lo hace cualquiera de los muchos seguros médicos privados existentes en el país.

Si esos seguros pueden garantizar, con solo un carné y el pago correspondiente, por parte del asegurado, la atención en los consultorios y sanatorios, el IPS también.

Es más, estoy segura de que el ente social paga mejor a sus médicos que cualquiera de los seguros privados existentes.

Le cuento que —perdone que personalice tanto esta columna, pero creo que viene al caso—, hasta no hace mucho, abonaba a un seguro médico —que quebró— casi un millón y medio de guaraníes, mensualmente, y según muchos médicos a los que consulté, la prepaga en cuestión les abonaba con mucho retraso y muy mal (no más de 50.000 guaraníes por cada consulta).

De manera que el IPS tiene todo para hacerlo, si quiere, y mucho mejor.

¡Así que bienvenida sea la medida!

Que tenga una buena jornada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.