9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 13 de julio de 2016, 01:00

IPS: Soportan reiterada cancelación de cirugías, mientras se reparan quirófanos

Tras esperar meses por un turno, los asegurados vuelven a sufrir por la suspensión de las operaciones. El gerente de Salud, Aníbal de los Ríos, anunció que hoy empieza el plan de derivación de los pacientes.

El asegurado Elías Bordón (64) aguardó desde las 4.30 y casi todo un día el pasado lunes 11 de julio, fecha de su cumpleaños, para acceder a una cirugía programada de piedra en la vesícula, que finalmente fue suspendida ese día en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Ayer lo convocaron de vuelta y en horas de la tarde se concretó la tan ansiada operación, tras varias cancelaciones que arrastra desde hace meses.

El paciente, que vive en Capiatá, tenía piedras en la vesícula y cada periodo de tiempo sufría de muchos dolores. Desde el pasado marzo ansiaba poder operarse, lo cual finalmente se concretó en la víspera. Elías Bordón es camionero; pese a su edad, sigue trabajando, por lo que requería estar sano para volver a la ruta. Un sueño que ahora se cumplirá.

Muchos pacientes sufren día a día la cancelación de las cirugías programadas y solo les queda esperar hasta que culminen las obras del quirófano en el séptimo piso y se retomen las operaciones. O tienen la posibilidad de ser derivados a un servicio privado, dependiendo de cada caso.

PLAN. En el marco de las refacciones que llevan más de 60 días, habilitaron un quirófano más en el séptimo piso del Hospital Central, y suman 11.

Luces led, mamparas divisorias, colocación de pisos de vinilo quirúrgico (lavables), pintura especial, puertas corredizas, nuevos enchufes, cambio del caño principal de provisión de agua, cielo raso nuevo, cambio de cristales y otros arreglos hicieron en la dependencia para adaptarse a las normas de salubridad, explicó el arquitecto Omar Maidana, fiscalizador de obras. Los trabajos están en la fase final, solo se aguarda terminar la pintura y hacer una limpieza general.

El arquitecto estima que en 10 días culminará el proceso en el espacio de más de 1.000 metros cuadrados. "El piso es de vinilo quirúrgico, con costura invisible y con asepsia cero. La pintura es muy resistente a la limpieza de agua con cloro. Las luces led no generan sombra ni calor, no juntan polvo". En el marco de las obras se cerraron los ventanales que antes tenían cada quirófano y que estaban llenos de nidos de palomas.

TRASLADO. El gerente de Salud, doctor Aníbal de los Ríos, informó que se estima que a partir de hoy se inicie el plan de derivación de los pacientes de Traumatología al primer sanatorio tercerizado, el Sanatorio Americano. Posteriormente, los demás casos serán derivados al San Sebastián.

El plazo se extiende teniendo en cuenta que deben trasladar instrumentales e insumos hasta los sanatorios privados y habilitar todo un plan de control. El doctor de los Ríos estimó que suman 1.400 cirugías suspendidas desde mayo pasado, cuando se inició el plan de medida de seguridad de los anestesiólogos y el inicio de la reparación de los quirófanos.