18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 25 de marzo de 2017, 01:00

IPS: Por saturación de Urgencias de Capiatá piden contratar más médicos

Con fiebre y dolor de garganta, Mario Villalba acudió en la semana al servicio de urgencias de la Clínica Periférica Campo Vía de Capiatá del Instituto de Previsión Social (IPS). Pese a la escasa presencia de pacientes tuvo que aguardar más de 90 minutos para ser atendido por un médico. El calvario es constante en este servicio, según las denuncias.

Desde 60 minutos o hasta tres horas es el promedio de espera para recibir atención médica, dependiendo de la gravedad del caso, según las constantes quejas de los asegurados. Un caso reciente revela que el asegurado Marcial Molinas, que sufrió un desgarro mientras trabajaba, tuvo que aguardar tres horas porque entre las 16.00 y las 19.00 no se contaba con un médico clínico.

El servicio está saturado ante la alta demanda de asegurados que buscan asistencia provenientes de Ypané, Piribebuy, Atyrá, Ypacaraí, Itauguá, Altos, Capiatá y hasta de Caacupé, admitió el director Leonardo López. Por su ubicación estratégica, sobre la ruta, reciben gran cantidad de enfermos.

La Clínica de Capiatá rompió su récord de atención esta semana con más de 233 atendidos en urgencias; 216 adultos y 217 pediátricos. Una cifra muy alta para la disponibilidad diaria de médicos, que es de dos por cada turno de 12 horas; es decir, solo cuatro médicos atienden a los asegurados en las 24 horas. Un clínico y un pediatra hacen malabares para dar respuesta.

“Tenemos todo el equipamiento, pero no está adecuado a la cantidad de personas que hoy tenemos. Recibimos muchísimos pacientes”.

SITUACIÓN. La ausencia, permiso o reposo por parte de los médicos inciden en que se resienta el servicio, explicó el doctor López. “Lo que pasa es que no tenemos la forma de reemplazar, a veces hacemos con médicos de consultorios, pero tienen una carga horaria que nosotros no podemos modificar”, se excusó al referirse a que en ciertos horarios no logran cubrir las ausencias.

Ante esta situación, anunció que se prevé duplicar la cantidad de médicos para que atiendan el servicio, contar con un total de ocho médicos, dividido en dos turnos. El pedido correspondiente de la contratación de más médicos ya se realizó a las autoridades del IPS. “Nuestra preocupación es que estamos sobre una ruta internacional. No atendemos solamente a los asegurados de IPS. Atendemos a personas que no tienen nada que ver con el IPS, porque es una obligación nuestra”.

Los no asegurados posteriormente son derivados en ambulancia a otros servicios públicos tras darles los primeros auxilios.

Pacientes que no son casos urgentes, sobrecargan el servicio, dijo el doctor López. Muchas veces, los casos son para consultorio y este grupo colapsa urgencias, señaló. La clínica no cuenta con internaciones por lo que los pacientes graves son derivados al Hospital Central.

Los casos graves tienen prioridad, respondió ante la queja de los asegurados que aguardan mucho tiempo. “La gente que protesta es aquella gente que es clasificada como verde o azul, deben esperar más tiempo”.