16 abr. 2024

IPS regulariza pagos a constructora y obra de nuevo hospital se acelera

Por Noelia Duarte

Complejo.  El edificio ya está en un 50 por ciento de construcción en Ciudad del Este.

Complejo. El edificio ya está en un 50 por ciento de construcción en Ciudad del Este.

CIUDAD DEL ESTE

Luego de casi 6 meses de atrasos en los pagos, el Instituto de Previsión Social (IPS), desembolsó unos 5 millones de dólares a la constructora Tecnoedil, encargada de la construcción del nuevo hospital de la previsional en Ciudad del Este, capital del Alto Paraná.

Con esto, la firma volverá a contratar al menos a 300 obreros que estaban realizando trabajos en los bloques 1 y 2.

Desde la empresa explicaron que no cesaron las actividades en la obra, pero que por falta de dinero, tuvieron que reducir el nivel de personal en varios frentes.

“La obra en sí, nunca paró, pero intensificamos en algunas estructuras, ahora con este respiro económico, podemos decir que tenemos trabajos en todos los bloques y estamos en un 50 por ciento, más o menos, del avance de las obras”, explicó el ingeniero Claudio Rojas, responsable de los trabajos que ahora serán más apurados.

Esta semana están realizando la colocación de mamparas, pisos y divisoras, además de lo que será el acceso para el área de urgencias del hospital, hacia el costado izquierdo del antiguo edificio hospitalario.

Fecha. Según Rojas, la culminación del edificio está prevista para agosto del 2016 y finalmente hay un compromiso de los directivos del IPS en desembolsar en forma regular los pagos por las certificaciones, según el avance de las obras.

La construcción completa debe costar unos 247.000.000 de guaraníes y ahora ingresaron a la etapa de certificación por 8.000.000.000 de guaraníes al mes, cuando que en realidad ya deberían de estar entre los 10.000.000.000 de guaraníes mensuales, aproximadamente.

El desembolso del IPS a la fecha es lo equivalente al 45 por ciento del costo total de la obra y de acuerdo a los técnicos de la obra, el cronograma avanza sin muchos contratiempos, con lo que su plazo de finalización está dentro de lo previsto en forma inicial.

Espera. Mientras, los asegurados soportan todo tipo de situaciones a la espera de una consulta o la marcación de cirugía.

La limitación del espacio físico, el número insuficiente de personal y el trato poco agradable, es una cuestión que se seguirá soportando hasta mediados del 2017, plazo en que debe estar totalmente equipado el nuevo hospital de Ciudad del Este.

Sin dudas se trata de una obra sumamente importante para los usuarios de esta parte del país, que todos los días padece el grave problema que significa la falta de espacio físico, problema que será resuelto con la nueva estructura proyectada y en plena ejecución.

Según el proyecto este será el segundo centro médico de alta complejidad a nivel país del Instituto de Previsión Social.

La intensión es que una vez que concluya sea un centro de referencia a nivel país, permitiendo así descomprimir el hospital central en la capital del país que tampoco da abasto para ofrecer un servicio de calidad a los asegurados.

Por ahora, los pacientes graves son derivados hasta Asunción para recibir asistencia más compleja que con el nuevo hospital ya no será necesario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.