23 abr. 2024

IPS ratifica promesa de pago ante nuevas dudas de Cifarma

Menos de un día duró la calma entre los empresarios del sector privado y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Compromiso en pie.   La deuda será cancelada en abril, ratificó ayer Hugo Royg (der.).

Compromiso en pie. La deuda será cancelada en abril, ratificó ayer Hugo Royg (der.).

Ante informaciones extraoficiales, a las que accedieron los proveedores, de que el monto del préstamo a corto plazo que prometieron tomar las autoridades de la previsional para saldar gran parte de la deuda con el sector sería de G. 200.000 millones y no 300.000 millones como se prometió el viernes, volvieron a encender la alarma.

Directivos de la Cámara de Proveedores de Productos Médicos, Odontológicos y Reactivos de Laboratorio (Cappem), de la Cámara de Importadores de Productos Farmacéuticos del Paraguay (Cripfa) y de la Cámara de Industrias Farmacéuticas (Cifarma) se reunieron ayer para sentar postura sobre una eventual reducción del monto que comprometió ante los empresarios el viernes, durante una reunión en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el presidente del IPS, Hugo Royg, con presencia del ministro de Salud, Antonio Barrios, quien ofició de mediador.

Rubén Galindo, presidente de la Cappem, señaló que de ser ciertas las versiones de dejar en G. 200.000 millones el pago a corto plazo (sería en 15 días), el gremio corre el riesgo de no cubrir ni el 50% de la deuda de más de ocho meses. “Esto será menos que un parche, esperamos que la intermediación del ministro Barrios sea eficiente tal como se manifestó en la reunión de la UIP y sea una respuesta definitiva del Gobierno”, expresó.

En el mismo sentido, se manifestó el presidente de Cripfa, Roberto Varela, quien alertó sobre las dificultades que plantea para el sector los compromisos atrasados.

“Nosotros importamos el 100% de los medicamentos entregados al IPS, todo lo entregado ya se ha consumido por los asegurados, estamos entregando nuevas partidas y nuestros proveedores del exterior ya nos han cortado el crédito, han vencido los plazos de pago y las cartas de crédito bancarias, estamos renegociando y pagando intereses, y no podemos aceptar este manoseo injusto”, criticó.

“Nos prometieron 300.000 millones y renegociar el saldo a un plazo no mayor a 90 días con cheques diferidos”, recordó el empresario.

Por su parte, el director ejecutivo de Cifarma, Gerardo García, señaló al presidente del IPS como responsable de la intención de reducir el monto de crédito a ser solicitado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.