9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 17 de agosto de 2016, 02:00

IPS quiere impedir que enfermos crónicos sean nuevos asegurados

En medio de una aguda falta de medicamentos e insumos de meses, ahora el titular de la entidad dijo que desde setiembre podrían exigir examen médico a los trabajadores que pidan el ingreso a la previsional.

El Instituto de Previsión Social (IPS) sigue dando muestras de que no pasa por una muy buena salud financiera. El presidente de la previsional, Benigno López, anunció ayer que en setiembre podría entrar en vigencia un reglamento en el que se exigirá un examen médico a las personas que soliciten su ingreso como nuevo asegurado.

La meta de esta disposición será la de evitar fraudes y el ingreso de asegurados con enfermedades crónicas y terminales que solo buscan que el IPS les cubra los costosos tratamientos.

A través de la exigencia de un examen médico, en la previsional se impedirá el ingreso al seguro social de las personas con enfermedades crónicas preexistentes, a las que llaman "enfermedades catastróficas". (Ver infografía)

Este anuncio del presidente del IPS se produce en un momento en que se arrastra desde hace varios meses una escasez crítica de medicamentos para los asegurados que acuden a los consultorios, como de insumos en el área de internación y estudios médicos.

LO QUE DICE LA NORMATIVA. El presidente de IPS dijo que lo que harán es "solamente hacer cumplir una disposición vigente desde hace mucho tiempo en la Ley (el Código Laboral de 1993) y los mecanismos para ese trámite de admisión serán establecidos en un reglamento".

El IPS se sostiene en el artículo 275 de la Ley 213/93 Código Laboral, que está en el capítulo de la Seguridad, Higiene y Comodidad en el trabajo, para hablar de una reglamentación del examen médico previo del trabajador antes de solicitar su ingreso a la previsional.

Ese capítulo del Código Laboral se refiere a la seguridad en el trabajo, no de la seguridad social que está en otro capítulo, donde se indica que a los trabajadores se les debe dar el amparo de la seguridad social (ver infografía).

López indicó que los presuntos fraudes que se cometen, al ingresar al IPS con enfermedades graves solo para beneficiarse de los servicios de la previsional, se dan en todos los niveles de tipo de seguro, tanto en el cotizante de empresas como en el seguro doméstico.

En un momento de la entrevista, al recordársele que tampoco hay medicamentos en la previsional y que asegurados denuncian que deben adquirir costosos medicamentos durante su internación, el titular de la previsional señaló que "eso pasa porque otros que entraron al IPS solamente para tratarse enfermedades graves estuvieron haciendo uso de los medicamentos que pudieron usar los otros asegurados".

Embed