18 abr. 2024

IPS quiere impedir que enfermos crónicos sean nuevos asegurados

En medio de una aguda falta de medicamentos e insumos de meses, ahora el titular de la entidad dijo que desde setiembre podrían exigir examen médico a los trabajadores que pidan el ingreso a la previsional.

ipsfachada.jpg

Fachada del Hospital Central del IPS. Foto: Archivo ÚH

El Instituto de Previsión Social (IPS) sigue dando muestras de que no pasa por una muy buena salud financiera. El presidente de la previsional, Benigno López, anunció ayer que en setiembre podría entrar en vigencia un reglamento en el que se exigirá un examen médico a las personas que soliciten su ingreso como nuevo asegurado.

La meta de esta disposición será la de evitar fraudes y el ingreso de asegurados con enfermedades crónicas y terminales que solo buscan que el IPS les cubra los costosos tratamientos.

A través de la exigencia de un examen médico, en la previsional se impedirá el ingreso al seguro social de las personas con enfermedades crónicas preexistentes, a las que llaman “enfermedades catastróficas”. (Ver infografía)

Este anuncio del presidente del IPS se produce en un momento en que se arrastra desde hace varios meses una escasez crítica de medicamentos para los asegurados que acuden a los consultorios, como de insumos en el área de internación y estudios médicos.

LO QUE DICE LA NORMATIVA. El presidente de IPS dijo que lo que harán es “solamente hacer cumplir una disposición vigente desde hace mucho tiempo en la Ley (el Código Laboral de 1993) y los mecanismos para ese trámite de admisión serán establecidos en un reglamento”.

El IPS se sostiene en el artículo 275 de la Ley 213/93 Código Laboral, que está en el capítulo de la Seguridad, Higiene y Comodidad en el trabajo, para hablar de una reglamentación del examen médico previo del trabajador antes de solicitar su ingreso a la previsional.

Ese capítulo del Código Laboral se refiere a la seguridad en el trabajo, no de la seguridad social que está en otro capítulo, donde se indica que a los trabajadores se les debe dar el amparo de la seguridad social (ver infografía).

López indicó que los presuntos fraudes que se cometen, al ingresar al IPS con enfermedades graves solo para beneficiarse de los servicios de la previsional, se dan en todos los niveles de tipo de seguro, tanto en el cotizante de empresas como en el seguro doméstico.

En un momento de la entrevista, al recordársele que tampoco hay medicamentos en la previsional y que asegurados denuncian que deben adquirir costosos medicamentos durante su internación, el titular de la previsional señaló que “eso pasa porque otros que entraron al IPS solamente para tratarse enfermedades graves estuvieron haciendo uso de los medicamentos que pudieron usar los otros asegurados”.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.