21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 27 de mayo de 2017, 01:00

IPS provee marco inservible para bifocales, denuncian

Los anteojos, vidrios y marcos, que provee la empresa adjudicada Óptica María Auxiliadora para los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) no sirven para los vidrios bifocales (para dos potencias diferentes), porque son pequeños, denunció una asegurada, que prefirió el anonimato.

La receta médica de un médico oftalmólogo del IPS le dispuso el uso de lentes bifocales con marcos redondos. Tras cumplir los requisitos, la denunciante acudió hasta la proveedora que ganó recientemente la licitación que es Óptica María Auxiliadora, pero grande fue su sorpresa cuando le informaron que solo disponían de dos tipos de marcos, que no correspondían a lo recomendado por el médico, que sean marcos grandes y redondos.

Ante esta situación, le ofrecieron un marco por G. 240.000 que podía abonar hasta por giros telefónicos o acercarse otro día para el pago correspondiente. La asegurada lamentó que la proveedora no disponga entre sus ítems marcos para lentes bifocales, que es lo que más se requiere, indicó.

Debido al alto costo no retiró los lentes. “El marco es una vergüenza”, señaló. La denunciante considera que la provisión no es beneficiosa, sino más bien para ella representa un negociado debido a que los asegurados al final deben comprar los marcos.

SERVICIO. Con relación a la denuncia, el gerente de Administración y Logística, Armando Rodríguez, señaló que la receta no dice qué tipo de marco solo la graduación de cristal. “Si no le gusta el modelo, el asegurado tendrá que pagar, nosotros compramos un modelo básico que oscila un determinado precio, que el IPS puede pagar”, señaló. La óptica puede ofrecer sus productos al asegurado, indicó.

El pasado 15 de abril se firmó el contrato de la provisión con la empresa Óptica María Auxiliadora, por G. 228.341.300. La adjudicación de un año se hizo luego del segundo llamado debido a que hubo inconvenientes en la primera convocatoria. Tras seis meses se regularizó el servicio.

Según un llamado a algunas ópticas, las ofertas de lentes y el vidrio con graduación alcanzan G. 240.000, G. 260.000 o más, dependiendo del tipo de material.