21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 23 de abril de 2017, 01:00

IPS provee anteojos tras seis meses, pero burocracia sigue

Una asegurada, que prefirió el anonimato, denunció que obtuvo su receta médica para anteojos en octubre del año pasado, tras consultar en una clínica periférica del Instituto de Previsión Social (IPS). Al intentar gestionar en los meses de noviembre de 2016 y enero de 2017, recibió la misma respuesta: que no había aún provisión, porque el proceso estaba en licitación.

Por tercera vez, acudió esta semana a la Sección Óptica, en el edificio Facundo Insfrán, debido a que finalmente la entrega se regularizó seis meses después, pero durante la gestión le comunicaron que su receta venció, por lo que nuevamente debía consultar. Un proceso que puede durar otros treinta días, entre agendar en el call center y obtener la cita.

Le dijeron, sin embargo, que iban a estudiar su caso para ver si podían otorgarle la prestación sin necesidad de renovar la receta.

Este es uno de los tantos casos que se presentan diariamente en la Sección Óptica, dependiente del Departamento de Prestaciones Externas de la Gerencia de Salud del IPS, tras la regularización de la entrega de los anteojos que inició en la quincena de este mes.

SERVICIO. El pasado 15 de abril se firmó el contrato de la provisión con la empresa Óptica María Auxiliadora, por G. 228.341.300. La adjudicación de un año se hizo luego del segundo llamado debido a que hubo inconvenientes en la primera convocatoria, señaló Armando Rodríguez, gerente de Administración y Logística.

En un plazo de 48 horas se entrega la autorización para el retiro de los lentes de la óptica, tras entregar los documentos requeridos, dijo Rodríguez. Con los asegurados que tienen recetas vencidas, debido a que se regularizó luego de 6 meses, se hará una excepción en los casos, anunció el gerente.

Los pacientes tienen la opción de llevar sus propios marcos, si no les gustan los que provee el IPS, y solo se les colocan los cristales, recordó.

La previsional provee anteojos solo al asegurado cotizante, no así a los jubilados o beneficiarios. El acceso a la prestación se realiza solo una vez al año. El trámite se centraliza a nivel país en el segundo piso del edificio Facundo Insfrán, ubicado en Luis A. de Herrera Nº 1144 entre Constitución y Brasil.