25 abr. 2024

IPS priorizará obras y el pago de deudas con el dinero de los bonos

De los USD 50 millones que el Estado pagará al Instituto de Previsión Social (IPS), producto de la emisión de bonos, una parte será destinada para pagar la construcción de siete obras prioritarias, abonar a farmacéuticas y otros proveedores, según se desprende de lo manifestado ayer por el titular de la previsional, Benigno López.

Urgente.  Culminar el hospital del IPS de Ciudad del Este es una de las prioridades del ente.

Urgente. Culminar el hospital del IPS de Ciudad del Este es una de las prioridades del ente.

Eso teniendo en cuenta que unos USD 15 millones aproximadamente constituirá la inversión para las seis obras prioritarias que el Consejo Directivo determinó que deben ser terminadas este año y una séptima obra en Ciudad del Este, que tendrá un costo muy elevado.

Con el saldo, de USD 35 millones de dólares de los bonos, el IPS podrá amortizar la deuda con los proveedores por unos USD 10 millones, que hacen unos G. 50.000 millones. Esta cantidad corresponde a la diferencia entre los G. 400.000 millones de deuda que mantenía la previsional con las famacéuticas y los G. 350.000 millones que fueron cancelados a través de la cesión de derechos de pago.

Aparte de eso quedan unos USD 25 millones para hacer frente a deudas del IPS con otros proveedores, ya que, como mencionó López, según el balance que le proveyeron recientemente, hay unos G. 260.000 millones de pasivo (aproximadamente unos USD 60 millones).

El titular del IPS dijo a Última Hora que la decisión del Consejo Directivo es que nada de lo que se consiga vía bonos será para salario, sino para pagar a las farmacéuticas y concluir las obras necesarias y urgentes.

Si bien en un momento el presidente del IPS manifestó que no cuenta con un porcentaje predeterminado de cuánto se pagará por tal o cual concepto, sino que será producto de la decisión del Consejo Directivo, en Radio Canal 100 había indicado que aproximadamente el 60% de los USD 50 millones sería para pagar la deuda a los proveedores, pero luego rectificó y dejó entrever que sería menos. “Mi idea es dedicar a obras y que terminen en el transcurso de este año. Algunas obras son prioritarias, como la de terapia intensiva del Hospital Central”, destacó.

López agregó que si no se resuelven los problemas de fondo, lo aportado por el Estado será un paliativo para este año, y al siguiente se volverá a tener el mismo drama. Apuntó finalmente a que aproximadamente entre 30 y 60 días tardará la emisión de bonos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.