8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 30 de noviembre de 2016, 01:00

IPS: Primer día de huelga de médicos afectó consultorios

Isidora Prieto (66) llegó ayer a las 7.00 al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), pero grande fue su sorpresa cuando le informaron que las consultas se suspendieron por la huelga de los médicos. Ofuscada y sin respuestas se retiró a las 9.30 rumbo a su vivienda en Lambaré.

Hace un mes solicitó un turno con el cardiólogo y la única recomendación que le dieron fue que vuelva a agendar. “Estaba siguiendo mi tratamiento en el Hospital Lambaré y justo vine hoy para consultar. Vengo y no me atendieron”.

Por otra parte, la asegurada Celia Trinidad logró ser atendida en el Servicio de Traumatología sin ningún problema, declaró.

MEDIDA. Los agremiados a la Asociación Médica del IPS (Amips) iniciaron ayer una huelga durante 72 horas en reclamo de un incremento salarial, seguro de riesgo de la praxis médica, un contrato colectivo de condiciones de trabajo que incluya el escalafón salarial y otros. En el primer día de la medida de fuerza algunos servicios fueron resentidos, como las consultas en la Policlínica del Hospital Central.

Está situación incidió en el aumento de pacientes en el servicio de Emergencias, que ayer estaba saturado, según los asegurados. Hubo un bajo acatamiento de los médicos, sin embargo se resintieron las consultas. En el marco del segundo día de la huelga se prevé que se sumen los cirujanos y anestesiólogos. La medida no afectó a las policlínicas.

El doctor Carlos Schaerer, presidente de Amips, insistió en que es necesario un escalafón médico, que contemple los salarios de acuerdo con la antigüedad y especialidad. “Tengo 25 años en la institución y prácticamente gano exactamente que aquel que fue nombrado recién”.

Por otra parte, la doctora Carmen Alonso criticó a las autoridades del IPS, que alegan que un aumento incidirá en incrementar los gastos del Fondo de Salud. En ese sentido, lamentó que los que ocupan cargos de confianza tengan un sueldo de más de G. 30 millones, un monto muy alto en comparación con los sueldos de los profesionales de blanco, indicó. Por otro parte, denunció que hay desabastecimiento de medicamentos e insumos.