28 mar. 2024

IPS: Pregunta sobre VIH o el sida incomoda a asegurados

El Centro Odontológico cuenta con una ficha médica que incluye un cuestionario que solicita información al paciente sobre el estado de salud en general, entre ellos, sobre el VIH/sida. El fichero viola la confidencialidad.

"¿Es usted VIH positivo o con sida?”, es la pregunta que incomoda desde hace meses a los asegurados que acuden a consultar en el Centro Odontológico del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado sobre EEUU y Doctor Manuel Domínguez.

Una ficha médica que se completa a mano; es la herramienta que se usa desde hace seis meses para el proceso de admisión a los pacientes en el Centro Odontológico.

El documento contiene preguntas básicas sobre el estado de salud, entre ellas si el usuario tiene el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Ese aspecto incomodó a varios asegurados que denunciaron el hecho a ÚH, porque de manera abierta y frente a otros pacientes piden datos sobre la enfermedad.

Los denunciantes relataron que tras confirmar la cita en ventanilla, el asegurado se dirige hasta un escritorio donde se forma fila y se aguarda a que una funcionaria llene la ficha y haga las correspondientes preguntas frente a otros usuarios, que aguardan ser atendidos.

Al respecto, la doctora Mirian Beatriz Samaniego, directora del Centro Odontológico, explicó que las personas pueden omitir responder al cuestionario y que el documento solo forma parte del manejo médico de los profesionales.

“Esto le da seguridad al paciente y al profesional”, dijo la directora con respecto a las preguntas de la ficha. “Si tiene algo no va a decir tampoco. Es confidencial. Normalmente, dicen no. Acá no hacemos discriminación, todos son atendidos. Si no quieren contestar, entonces no se hace. Si es VIH positivo luego vienen con su papel”, indicó.

Añadió que decidieron aplicar el uso de las fichas médicas a causa de que el sistema informático a veces no registra las consultas por un problema técnico. Además, debido a que hay padres de familia en proceso de separación que solicitan el registro de las citas médicas para demostrar la asistencia que recibieron sus hijos cuando están a su cargo.

La confidencialidad es uno de los derechos de las personas con VIH o sida. La pregunta en la ficha viola la Ley 3940/09 que establece derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por el VIH/Sida. El artículo 4 de la legislación refiere que tanto la prueba como el resultado son confidenciales.

El Centro Odontológico recibe un promedio de 200 pacientes por día.