23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 30 de mayo de 2017, 01:00

IPS plantea jubilación sobre el salario de 10 últimos años

La propuesta será presentada al Congreso. El titular de la previsional argumentó que la intención es hacer más justa la jubilación teniendo en cuenta los últimos diez años de función del trabajador asegurado.

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, informó ayer que están elaborando un proyecto de ley para que el régimen de jubilaciones promedie el salario de los últimos 10 años de los trabajadores para establecer el monto que percibirán tras su retiro.

La información fue socializada luego de la reunión que mantuvo con el presidente de la República.

"Le puse al tanto al presidente que una de las preocupaciones del IPS es mejorar el régimen de pensiones desde el punto de vista de no solo contemplar los últimos tres años, sino los últimos diez años del trabajador a los efectos de la jubilación para lo cual estamos terminando un proyecto de ley que lo vamos a presentar al Congreso, en las próximas semanas", explicó López.

Consideró que actualmente se tiene en cuenta la vida laboral de los tres últimos años para procesar la jubilación. "Nosotros creemos que eso da un incentivo perverso a todos en el sentido que durante 27 años no hay aportes reales, sino solamente sobre salario mínimo y genera un problema al fondo de jubilación y al fondo de salud", apuntó.

Benigno manifestó que si ge- neran las normas adecuadas para que en la jubilación se consideren los mejores 10 años de la vida del empleado, se ten- drá una jubilación más justa en el tiempo. Anteriormente, ya se había mencionado sobre la intención del Gobierno de Cartes de realizar modificaciones a la Ley de Jubilación. Ahora nuevamente a poco de completar el cuarto año de administración, se reflota el tema.

obras. Manifestó que tienen varias obras que estarán culminando este año. La más importante es de Ciudad del Este, con una inversión de 50 millones de dólares y estará funcionando desde agosto. "Haremos un aumento gradual, hoy tenemos 43 camas en el viejo hospital, vamos a pasar a 100 y vamos a duplicar todos los servicios, vamos a ofrecer servicios que no hay en Ciudad del Este, y en la medida que la demanda vaya aumentado, iremos aumentando la cantidad de camas, vamos a llegar a 250 camas en Ciudad del Este", apuntó. La obra Ingavi estará terminada en marzo del 2018.

preadmisión. El presidente del IPS explicó nuevamente sobre la propuesta de un examen de preadmisión para las personas a ser aseguradas. Consideró que las empresas tienen un tiempo de 90 días para realizar el procedimiento. Mencionó que durante la reunión del Consejo del IPS analizaron la propuesta de la Feprinco de ampliar o demorar la entrada en vigencia. Está a consideración del Consejo.

Otro pedido del sector trabajador es qué hacer con el tema de las multas. Estas estarán en vigencia desde enero del próximo año. "Le expliqué (al presidente Cartes) los antecedentes, de que la intención del IPS apunta a tener una base de información con respecto a la patología que tienen los trabajadores para ingresar, de tal manera de determinar políticas importantes de prevención a futuro y, por otro lado, tratar de poner una barrera para los contratos de favor, que son un problema importante", dijo.