20 abr. 2024

IPS pide a comunas de Itapúa que paguen el seguro social

Por Raúl Cortese

Debate.  A instancias de un diputado, el titular del IPS se reunió con intendentes para analizar deudas con el ente y la atención en la zona.

Debate. A instancias de un diputado, el titular del IPS se reunió con intendentes para analizar deudas con el ente y la atención en la zona.

ENCARNACIÓN

Tras recibir una notificación del Instituto de Previsión Social (IPS) en donde se exige a las municipalidades el pago del seguro social de su personal, que inclusive de quienes están como jornaleros, intendentes del departamento de Itapúa mantuvieron una reunión con Hugo Roig, titular de la previsional. La mayoría de los intendentes manifestó que les sería imposible cumplir con las exigencias del IPS porque tienen personales que solo cobran 600 mil guaraníes y la Municipalidad no estaría en condiciones de pagar el seguro social.

Varios intendentes, sobre todo de distritos más pequeños, reclamaron que primero se actualice la ley tributaria de municipios del interior para empezar a generar recursos para poder cumplir con el IPS.

“La mayoría de las Municipalidades no se encuentran en condiciones de poder cumplir con las exigencias del IPS que exige un aporte sobre el sueldo mínimo. Tenemos que sentarnos a hablar y buscar para poder encontrar una salida”, significó el Ing. Germán Gneiting, titular de la Asociación de Intendentes de Itapúa (AIDI).

La mesa fue compartida por el diputado por Itapúa, Walter Harms, responsable de poder lograr la reunión entre las autoridades de la previsional y las autoridades comunales. El titular del IPS consignó que la política del IPS es acercarse a los municipios y poder escuchar sus realidades, y de esa manera poder encontrar por parte de los municipios nuevas fuentes de financiamiento para poder cumplir con los requisitos legales.

“Somos conscientes que esto se trata de un proceso en donde todos deben de gozar de los beneficios de la previsional. Deben de comprender que por 160 mil guaraníes, el asegurado, sus pareja, su hijo y sus padres tienen acceso a todos los servicios del IPS”, consignó Royg. Esto fue refutado por periodistas y por los intendentes del interior de Itapúa, donde se continúa reclamando la ausencia de insumos y de profesionales en unidades del IPS, e inclusive el servicio de laboratorio desde hace días se encuentran sin poder cumplir con los asegurados ante la falta de reactivos.

La Intendenta de Natalio también reclamó la ausencia de servicios en su zona como en otros distritos. Royg recordó que es ínfima la cantidad de empresas que aseguran a sus empleados en distintas regiones, pero que la gente igual reclama resultados. “Hay que administrar realidades y estamos para eso, haciendo una política de acercamiento y diálogo para poder brindar un servicio que se reclama, que mediante el aumento de los ingresos se podrá responder”, significó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.