7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 9 de julio de 2016, 01:00

IPS no provee fármaco oncológico

El asegurado Waldemar Rojas (57) padece cáncer de próstata con metástasis ósea y requiere el medicamento denominado Enzalutamida 40 mg para su tratamiento. Pese a un amparo judicial, el Instituto de Previsión Social (IPS) desacata la orden y no entrega el fármaco oncológico, denunció su hija Cecilia Rojas.

El paciente tiene la enfermedad desde hace dos años y sigue tratamiento en el sector privado. Tras las sesiones de radioterapia; que fue derivado por el IPS a un servicio tercerizado, tiene complicaciones óseas por lo que ya no puede movilizarse. El medicamento tiene un costo de G. 22 millones y debe consumir cuatro dosis diarias todos los meses.

“El médico tratante le recetó enzalutamida hace seis meses. No conseguíamos y entonces utilizamos la quimioterapia del IPS. Ahora él está con una quimio que es para el dolor, no es para revertir la enfermedad, sino para los dolores. El medicamento le recomendó para el cáncer de próstata porque dice que es hormonal”, explicó.

Cecilia Rojas anuncia que hará una denuncia por desacato porque el IPS no cumple la sentencia del amparo judicial que salió el pasado 1 de julio.

“Mi papá se está debatiendo entre la vida y la muerte. Ahora está con la morfina. El medicamento oncológico no está en el cuadro básico por eso hicimos el amparo”, comentó Rojas. Añadió que el IPS discrimina a su padre porque anteriormente ya adquirió el fármaco para otros seis asegurados de la previsional.

“Si a mi papá le llega a pasar algo, le responsabilizo a Benig- no López (presidente del IPS), a Armando Rodríguez (gerente de Administración y Logística) y a Edsel González (gerente Administración y de Finanzas). Ellos alegan que mi papá está así porque no siguió su tratamiento en el IPS”, sostuvo.

MECANISMO. El gerente de Administración y Logística del IPS, Armando Rodríguez, señaló que la receta lo hizo un médico externo a la previsional y el medicamento no forma parte del vademécum; que la lista oficial de fármacos que provee la institución a los asegurados cuenta con más de 500 ítems.

“El Consejo de Administración debe hacer saber al juez que el IPS ofrece tratamiento alternativo de cáncer de próstata a todos sus asegurados. Esos medicamentos y el tratamiento están a disposición de los asegurados. La enzalutamida no está dentro del vademécum. El Consejo de Administración debe autorizar la compra u ofrecerle un tratamiento alternativo”, alegó.

“No podemos hacer esa compra a menos que se incluya en el vademécum, o se haga de manera particular y él (Consejo) ordene comprar y proveer el medicamento”.