26 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 17 de marzo de 2017, 01:00

IPS: Médico de urgencia dejó esperando ayer a pacientes

Marcial Molinas vivía su propio calvario. No podía sentarse ni pararse debido a un desgarro que se produjo mientras trabajaba. Al dolor se sumó la larga espera en la clínica periférica Campo Vía, ubicada en Capiatá y perteneciente al IPS. Marcial había llegado a las 16.00. Sin embargo, le atendieron luego de las 19.00, porque no contaban con un clínico antes de ese horario.

“Estaba con un dolor impresionante por culpa del desgarro. Nos dijeron que había clínico solo hasta las 17.00, que luego a las 19.00 iba a estar de vuelta. No me dieron nada. Le dije a una de las licenciadas que atendían que me dé una dipirona, que hasta yo iba a comprar. Me respondió que no podía hacer eso sin que el doctor le dijera”, contó Marcial.

Según estimó, alrededor de 30 personas estuvieron esperando su turno para ser atendidas. Pero luego se fueron retirando. Sin embargo, cuando el médico llegó ya había una importante cantidad de pacientes. “No puede ser que esto se maneje así, es una vergüenza”, manifestó con ofuscación el paciente.

Molinas no fue el único que expresó su queja ante la atención en la clínica. Delia Ojeda había llegado con su hijo de 26 años hasta el nosocomio y esperaban ser atendidos desde el mediodía. El joven presentaba dolores de cuerpo, de cabeza y fiebre. “Ni siquiera un analgésico nos dieron. Me dijeron que era raro que no le hayan dado una dipirona o le hayan trasladado a la clínica periférica Ingavi”, reveló Delia.

Contó también que su hijo decidió por su cuenta acostarse en una de las camillas vacías del centro asistencial para reposar mientras esperaba ser atendido. Ojeda no se explica cómo ella y otras personas quedaron sin atención alguna mientras estaba el clínico, que dejó su turno a las 17.00.

EXPLICACIÓN. El director de la clínica Campo Vía, doctor Leonardo López, admitió que no había clínico disponible entre las 17.00 y 19.00. Según cuenta, el profesional que debía de cubrir ese horario se encontraba con permiso. “Intentamos salvar esa situación con un médico de consultorio. Pero esta persona tenía que retirarse a las 17.00. El que debería de haber cubierto el siguiente horario estuvo de reposo. Yo estaba atendiendo también en la dirección intentando de reducir el número de pacientes. No hemos podido encontrar un médico o ampliar la cobertura del que estaba hasta que llegue el que entra a las 19.00 hasta el día siguiente”, explicó López.

Según señala el titular de la clínica, esta no es una situación habitual, solo se dio ayer. Refiere que cuentan con un clínico y con un pediatra en los turnos de la mañana y la noche. López expresó también su extrañeza por el hecho de que al paciente no le hayan dado nada para calmar su dolor. “Vamos a averiguar”, prometió.