29 mar. 2024

IPS lanza nueva aplicación para agendar por el celular

MI IPS es el nombre de la nueva aplicación para teléfonos inteligentes que presentó ayer el Instituto de Previsión Social (IPS) que está disponible para agendar y cancelar las citas médicas en 12 especialidades.

Esta herramienta se suma al menú *152#, al Call Center y Mi IPS en su versión web que permiten solicitar una fecha para la consulta con un médico. La aplicación agenda médica IPS Che Mba’e está disponible solo para la tienda de Android y la descarga es gratuita.

El cotizante podrá elegir la especialidad, el hospital o clínica periférica, el médico y fecha. A través del sistema están disponibles 12 especialidades, que son clínica médica, pediatría, dermatología, dermatología pediátrica, urología, cardiología, ginecología, obstetricia, neumología, oftalmología, otorrinolaringología y odontología.

Las reservas serán posibles para pedir turnos médicos en el Hospital Central, clínicas periféricas y hospitales del área interior. La nueva aplicación es similar a la modalidad de agendamiento *152# pero ahora en una aplicación móvil que se instala en el celular tras descargar del Play Store de Android. Se debe buscar la aplicación MI IPS y descargar para su instalación en el smartphone.

Para utilizar es necesario contar con un usuario y contraseña. Estos datos se generan previamente a través de la web www.ips.gov.py en el ícono MI IPS. El cotizante se debe registrar y seguir los pasos que se indican en el menú de la web. Posteriormente podrá utilizar la herramienta (ver info).

El objetivo de la nueva aplicación es entregar otro mecanismo de agendamiento al asegurado con el fin de descongestionar el Call Center.

HERRAMIENTA. El presidente del IPS, Benigno López, explicó que la aplicación será un elemento útil para el asegurado. “Un elemento de control para el IPS, porque el asegurado va a poder constatar quién es el médico que le va a atender y poder hacer la denuncia en caso de que el médico no esté el día que tiene que atender”.

El sistema próximamente tendrá opciones para informaciones de reposos, jubilaciones, de aporte obrero patronal y otros. Los técnicos de la empresa Personal y del IPS trabajaron conjuntamente para la elaboración del producto informático.

El equipo periodístico de ÚH probó ayer la nueva herramienta y no logró agendar ninguna cita médica. Los tres intentos fueron fallidos. Pese a la insistencia, los intentos fueron en vano. En ocasiones el tiempo de espera de un menú a otro era excesivo o caso contrario no aparecían las informaciones para elegir las especialidades o el médico.

La queja constante de los asegurados es el excesivo tiempo de espera en el Call Center o que los otros sistemas no funcionan a través de la web, no funcionan para pedir un turno para una consulta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.