22 de enero
Domingo
Poco nublado con tormentas
24°
35°
Lunes
Muy nublado
24°
34°
Martes
Mayormente nublado
23°
35°
Miércoles
Muy nublado
21°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 1 de diciembre de 2016, 01:00

IPS: Hoy es el último día del paro por seguro y más salario

Las consultas ambulatorias en distintas especialidades y las cirugías programadas fueron los principales servicios afectados ayer en el hospital central, en el marco del segundo día de la huelga de los agremiados a la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (Amips). Solo los servicios de urgencias y los internados fueron atendidos.

La medida de fuerza culmina hoy, tras 72 horas de huelga en la red de la previsional, en reclamo de un seguro de riesgo de la praxis médica y un contrato colectivo de condiciones de trabajo que incluya el escalafón salarial.

El doctor Carlos Schaerer, presidente de Amips, señaló que hay un 80% de acatamiento. “Evidentemente no hay intenciones de diálogo. No estamos hablando de plata, estamos hablando de reivindicaciones postergadas”, dijo el presidente de Amips al referirse a que desde hace dos años reclaman tanto el seguro como el escalafón, lo cual solicitan que se aplique paulatinamente y estipule un salario diferencial dependiendo de la antigüedad y especialidad de cada médico.

Amips registra 1.100 agremiados, que fueron amedrentados por parte de funcionarios de Recursos Humanos con sumarios y declaración ilegal de la huelga, denunció Schaerer. “Es una medida legal y justa”.

DECLARACIÓN. Los sindicatos del IPS declararon ayer; tras una asamblea, estado de huelga general. Para ello, se formó la Coordinadora Sindical del IPS. Aún no se cuenta con una fecha oficial. La medida se hará por incumplimiento del contrato colectivo de trabajo, por la precarización de servicios y la utilización de los fondos jubilatorios.