3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 2 de diciembre de 2016, 01:00

IPS: Hipertensos pulmonares sufren 5 meses sin fármacos

La asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS), Deolinda Acosta de Martínez, sufre de hipertensión pulmonar, una enfermedad degenerativa que repercute en una presión alta en las arterias de los pulmones. Ella junto a otros 58 pacientes sufren desde hace cinco meses porque no hay en stock el fármaco denominado Iloprost, que se usa para el tratamiento de la enfermedad.

“Es realmente lamentable. Estamos desilusionados y agotados de pedir lo que nos corresponde. Hace cinco meses que no nos proveen el Iloprost. Es caótico, nos privan de nuestros remedios”.

Deolinda Acosta es representante de la Asociación Paraguaya de Esclerodermia y Enfermedades Autoinmunes, y denunció el desabastecimiento por el cual atraviesa la previsional.

El medicamento Iloprost, que son ampollas nebulizadoras en ampollas, es sustituido por otros fármacos que tienen efectos adversos, según Acosta. “No puedo caminar ni alzar un kilo porque me fatigo y vivo con taquicardia”, señaló Deolinda, cuyos síntomas de la afección se agravan por la falta de medicinas correctas.

Por otra parte, recordó que desde el año pasado solicitan el reingreso del bosentán al vademécum, un medicamento que sirve para tratar la enfermedad de las personas con hipertensión pulmonar. Tiene un costo de casi G. 11 millones. El IPS realizó la exclusión del ítem en marzo del 2015, pero, pese a las promesas, aún no se hizo una reinclusión.

SITUACIÓN. El gerente de Salud, Aníbal de los Ríos, señaló que la licitación se declaró desierta y que se hará un llamado por la vía de la excepción. En un promedio a 15 días prometió que se concretará la compra de los remedios. Con relación al bosentán señaló que se hará un estudio para su reinclusión a la lista de medicamentos. “Estaba en el vademécum, pero se quitó porque hubo un uso irregular. No creo que tenga oposición y se va a usar solo en el Departamento de Cardiología”.

Los pasos se aceleran tras una reunión Asociación Paraguaya de Esclerodermia y Enfermedades Autoinmunes. Por otra parte, el doctor de los Ríos, señaló que hace un mes que se terminó el stock del fármaco referido.

“El medicamento (Iloprost) se declaró desierto porque hay un solo representante en Paraguay y no se presentó en agosto. La cantidad que teníamos se acabó y nos quedamos sin provisión. Creemos que en menos de 10 días vamos a tener el medicamento porque ya se comenzó el proceso”, explicó.

Asfixia, el conocido juku’a, mareos, desmayos y arritmia (korasõ perere) son los principales síntomas que presenta la hipertensión pulmonar; una enfermedad que puede ser fatal si no se diagnostica a tiempo. El IPS es el único centro en el país que otorga tratamiento y cuenta con equipos para el diagnóstico.