10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 25 de agosto de 2016, 01:00

IPS: Hemofílicos sufren por la falta de coagulante inyectable

La crisis sigue golpeando a los enfermos crónicos. Los pacientes hemofílicos del Instituto de Previsión Social (IPS) sufren desde hace meses debido al faltante del producto denominado Factor 8; un producto farmacéutico que permite la coagulación de la sangre. La Previsional está con stock cero del inyectable.

César Balbuena (14) vive en reposo, a veces falta en el colegio cuando empieza a tener los sangrados. Su madre Liliana Quesnel comentó que su hijo sigue tratamiento en el IPS desde los dos años de edad. Señaló que esta es la primera vez que les golpea la escasez del producto farmacéutico. Mensualmente deben retirar 8 inyectables; sin embargo, este año solo lograron retirar en los meses de abril y julio.

La última vez que retiró fue el pasado 13 de julio y solo usa en casos extremos. Su hijo se mantiene en reposo total para evitar sangrados, relató. El paciente requiere dos dosis semanales, un total de ocho al mes. Sangrados, dolor e hinchazón son los síntomas que sufre por falta de medicación.

“Aguantamos con ibuprofeno, no se mueve mucho y solo le aplicamos cuando tiene los sangrados. La recuperación es más larga. Si no se aplica semanalmente tiene los sangrados. Se queda en reposo, le ponemos hielo hasta que le pase el dolor y sin el Factor 8 no le pasa el dolor si es que no se aplica”. Pero pese a la enfermedad, el joven es un estudiante destacado y participa en las Olimpiadas de Matemáticas, comentó su madre.

El medicamento tiene un costo de G. 7 millones y solo se vende en Argentina. La hemofilia es una enfermedad congénita y se caracteriza por sangrados, principalmente de las articulaciones.

Si no usan la medicación se someten a trasfusión sanguínea y a veces requieren hasta 80 donantes, con un proceso de recuperación más lento. Para evitar esta situación piden encarecidamente la provisión del inyectable coagulante.

PROVISIÓN. El gerente de Salud, doctor Aníbal de los Ríos, explicó que debido a la presentación de una protesta de una empresa en el marco del proceso de licitación incidió en la demora de la adjudicación del producto farmacéutico Factor 8. “Retrasó todo el proceso de adjudicación. Ahora se subsanó el inconveniente”.

Estimó que en la próxima semana se normalizará la provisión de la medicación. La adjudicación permitirá regularizar la entrega del medicamento a los pacientes hemofílicos. El contrato de provisión es para un plazo de 12 meses.