23 abr. 2024

IPS halla 29 vehículos carneados y la pérdida es de G. 1.000 millones

Ambulancias y móviles administrativos están depositados desde el 2013 en un predio del Instituto. La auditoría para investigar el caso tendrá una duración de 60 días. El parque automotor solo cuenta con 131 automóviles.

Control.  Varias ambulancias fueron encontradas en estado de abandono en un local de IPS.

Control. Varias ambulancias fueron encontradas en estado de abandono en un local de IPS.

Un total de 29 móviles en estado de abandono y rapiñados fueron hallados en un depósito del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado en Río de Janeiro y Boquerón, donde están depositados desde octubre del 2013.

El nuevo jefe de Servicios Administrativos de la previsional, José Mongelós, halló los móviles tras un recorrido en el marco del cumplimiento de los 40 días de su gestión. Posteriormente, realizó el informe correspondiente, que elevó al Consejo de Administración, que decidió ordenar una auditoría al Departamento de Transporte.

Los móviles son en su mayoría ambulancias, los demás pertenecen a servicios administrativos, según informó Edsel González, gerente de Administración y Finanzas del IPS. La investigación tendrá una duración de 60 días.

Caños de escape, un turbo compresor, inyectores y espejos retrovisores son algunas de las partes que les faltan a los automóviles depositados en el predio de la previsional.

“Hay que valorizar esto para saber cuánto alcanza. Los móviles están en un estado dejado. Lo que tiene que hacer auditoría es ver el libro de guardias para ver quiénes entraron en los distintos días. Una serie de investigaciones”, explicó el gerente de Administración y Finanzas del IPS.

Las pérdidas de las partes de los vehículos en desuso que fueron carneados, estimativamente, suman en total G. 1.000 millones, indicó a Radio Monumental Benigno López, presidente del Consejo de Admisión de la previsional.

“Hay mil millones de guaraníes en autos que fueron abandonados y carneados. Nadie sabe qué pasó. Hay gente a la que no le gusta el control, nosotros tenemos firmemente que debemos apostar 1.000% al control y a la eficiencia de la gestión para hacer posible que todas estas nuevas obligaciones del IPS puedan ser respondidas con satisfacción”, indicó López.

Una vez culminada la auditoría, de acuerdo con los resultados, se ordenarán los sumarios correspondientes, anunció Edsel González.

“Una vez que tengamos todo eso vamos a ver si hay responsabilidad administrativa, vamos a realizar los sumarios administrativos. Si hay una responsabilidad penal vamos a hacer una denuncia a la Fiscalía. Queremos hacer una denuncia seria a la Fiscalía con todas las pruebas, no una denuncia informal”, añadió.

Los funcionarios del Departamento de Transporte hicieron una denuncia a la Comisaría Tercera sobre la situación de los móviles el pasado 23 de noviembre.

disponibilidad. El parque automotor del IPS dispone de 204 móviles, entre ellos existen ambulancias y móviles administrativos, de los cuales solo 131 se encuentran en funcionamiento.

La previsional posee 61 ambulancias, de las cuales 47 funcionan y 14 están con desperfectos. Los administrativos o utilitarios suman 84. Un total de 37 vehículos, utilitarios y ambulancias, están para ser dados de baja o para reparación, según un informe de José Mongelós, jefe de Servicios Administrativos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.