29 de junio
Jueves
Mayormente nublado
17°
27°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
14°
23°
Domingo
Mayormente despejado
13°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 7 de febrero de 2017, 01:00

IPS habilita más sitios para registro dactilar ante la masiva concurrencia

Tanto periféricas del Instituto de Previsión Social como varias otras dependencias del Hospital Central aceleraron los procesos para habilitar más puestos de atención para el registro dactilar. Desde la difusión por redes sociales sobre un supuesto tope para el enrolamiento biométrico, la concurrencia de asegurados para este procedimiento se incrementa. Según la previsional, un promedio 750 pacientes son registrados en el sistema dactilar por día y hasta el momento ya existen alrededor 22.500 enrolados.

Desde IPS aclararon que no existe una fecha límite para el enrolamiento biométrico –registro de la huella dactilar– tal como indicaba una información viralizada en las redes sociales; sin embargo, asegurados siguen llegando en gran cantidad para incluirse en el sistema por temor a quedar sin el acceso a medicamentos como también estudios.

Dicha aglomeración en el Hospital Central obligó a los funcionarios a habilitar nuevas bocas de atención, ya que solo existían cuatro máquinas para el servicio.

“Además de las cuatro máquinas en el Centro de Atención al Usuario, también habilitamos en Informática otros seis aparatos, en el Centro de Atención directa tenemos tres, en Imágenes dos y entre el Pabellón I y II, también Agendamiento contará con el servicio”, señaló Ana Liz Solís, jefa del Departamento Informático de Salud.

Requisitos. Para este sistema, indicó que solo se precisa de la cédula de identidad y en el caso de la persona que recibirá los servicios esté imposibilitada para hacerse el enrolamiento, un familiar deberá traer la autorización por escribanía. “Se le enrola al que viene con autorización, en el sistema identificamos las huellas del familiar y vinculamos con el número de cédula del titular”, explicó con respecto al segundo caso.

El enrolamiento comenzó a implementarse desde el 2015 con los pacientes oncológicos, con el fin de que este sistema ayude a evitar la fuga masiva de los fármacos y además de dar mayor seguridad en los tratamientos identificando de una manera única a cada paciente, según autoridades de la previsional.