9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 14 de septiembre de 2016, 01:00

IPS: Exigen derogación de ley que destina fondos a obras

Se realizó ayer en la sala bicameral del Congreso la audiencia pública que trató la Ley 5655 que modifica la carta orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS) y que permite la utilización de fondos de jubilación en obras de infraestructura.

La diputada Olga Ferreira de López pidió disculpas por haber votado a favor de la normativa para su promulgación, ya que no llegó a su comisión para el análisis. Aseguró que será la primera en votar por la derogación. “Los fondos jubilatorios no se tocan, es un derecho sagrado de cada ciudadano”, señaló.

Rubén Lisboa, abogado del Frente Sindical y Social, explicó que la ley es inaplicable. Dijo que es heterogénea, ya que tiene falencias en el título (no explica cuáles leyes modifica), viola la Constitución Nacional en el derecho a la intimidad e introduce un régimen punitivo inédito (pone infracciones como motivo de cárcel).

Añadió que un aportante de IPS hoy paga más de lo que abona en interés un inversionista extranjero por bonos soberanos, dando a entender que será difícil recuperar el dinero de la previsional que vaya a obras.