17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 21 de junio de 2017, 01:00

IPS: Está en riesgo el tratamiento de enfermos con cáncer

Los enfermos oncológicos del Instituto de Previsión Social (IPS) corren el riesgo de discontinuar el tratamiento de quimioterapia debido a la escasez de fármacos que se arrastra desde hace cinco meses, en el caso que el paciente no pueda comprar el medicamento, señaló Nery Chaparro, de la Fundación Unidos contra el Cáncer (Funca).

El representante de la organización alegó que están muy preocupados por el stock cero de 40 medicamentos hematológicos y oncológicos. “Implica que hay pacientes que van a tener un discontinuidad en su tratamiento. Eso es muy preocupante, para algunos casos de cáncer eso es casi volver al inicio”, dijo.

Por otro lado, señaló que no quieren ser “conejillos de indias”, teniendo en cuenta que el IPS prevé adquirir medicamentos que son copias de los originales por el bajo costo. “No estamos en desacuerdo con que se utilicen medicamentos que son copias, pero que tengan una certificación adecuada de las entidades internacionales. Que presenten y vamos a incentivar su uso”.

Con relación al tema, el presidente del IPS, Benigno López, señaló que el proceso de licitación de compra de medicamentos oncológicos se encuentra en etapa de protestas. Con relación a los medicamentos genéricos, explicó que la previsional compra “en la medida que cumplan con los estudios de biodiversidad, equivalencia y que tengan los estudios científicos”.