22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 22 de abril de 2017, 01:00

IPS con escasez de fármacos oncológicos y de antigripales

La carestía de cada día. Los anticuerpos monoclonales para tratar el cáncer, fármacos para la quimioterapia, expectorantes, antigripales, vitaminas, remedios para controlar la presión, antialérgicos son algunos de los ítems que no están disponibles actualmente en las farmacias del Instituto de Previsión Social (IPS), según la denuncia de los asegurados.

El asegurado Ramón González denunció a ÚH que ni vitaminas dispone la previsional en el Hospital Central. Debido a esta situación, gasta estimativamente G. 80.000 tras cada consulta para la compra de calcio y otros para su esposa embarazada de 7 meses. En ese sentido, señaló que el monto es ínfimo pero que mensualmente y durante años aporta gran cantidad para tener un seguro completo.

La misma situación se repite con asegurados que consultan por gripe, alergias u otra infección respiratoria, las cuales se disparan en la época otoñal, pero se encuentran con la desagradable sorpresa que las farmacias no disponen de remedios.

La situación de carestía se arrastra constantemente en la previsional, según los testimonios de los enfermos que viven diariamente una odisea en busca de atención médica y acceso a productos farmacéuticos.

El gerente de Administración y Logística del IPS, Armando Rodríguez, admitió que actualmente la previsional atraviesa algunas carencias en medicamentos, entre ellos antigripales y para tratamientos del cáncer.

PROCESO. Una reciente adjudicación va a permitir regularizar la provisión de 80 ítems, entre ellos los más demandados. La cobertura es para 12 meses.

Los proveedores entregaron esta semana los productos farmacéuticos en el parque sanitario del IPS, los cuáles se van a distribuir para regularizar la provisión.

Pero para los productos oncológicos la espera se extenderá hasta mediados de mayo, debido a que la licitación está en proceso. Mientras, los enfermos deben pagar millonarios montos para adquirir los fármacos.

“Estamos atrasados con medicamentos inmunodepresores, algunos monoclonales que se usan para tratamientos complejos como cáncer. Eso esperamos recibir dentro de dos semanas porque el proceso de licitación está en curso. En tres semanas vamos a tener en parque los productos, a mediados de mayo”, dijo Rodríguez.

La compra de más medicamentos está en proceso. El IPS tiene una carestía del 25% del vademécum o lista oficial de medicamentos, que consta de 462 artículos. Es decir, hay un faltante de 116 ítems, según datos proporcionados por autoridades de la previsional.

Los pacientes consultados no se quejaban del servicio médico, pero sí de la falta de productos farmacéuticos.