25 abr. 2024

IPS empezó pago masivo a las empresas proveedoras

La directora de Tesorería del Instituto de Previsión Social, Karen Vasconsellos, aseguró que entre las empresas beneficiadas con los pagos figuran algunas que forman parte de la Cámara de Industrias Farmacéuticas (Cifarma), cuyos directivos habían dado plazo hasta ayer al ente previsional para empezar los desembolsos.

Desembolso.  Mediante crédito bancario, el IPS intensificó el pago a los proveedores de medicamentos.

Desembolso. Mediante crédito bancario, el IPS intensificó el pago a los proveedores de medicamentos.

Se emitieron cheques a favor de Farmacéutica Paraguaya, Dutriec y la Química Farmacéutica, refirió la funcionaria.

Directivos de Cifarma expresaron su malestar porque en tres días el IPS solo logró desembolsar G. 8.000 millones, de los G. 200.000 millones, alegando problemas administrativos.

Al respecto, Vasconsellos respondió que la metodología de pago a proveedores es por orden cronológico, teniendo en cuenta la fecha de presentación de expedientes por Mesa de Entrada general del Instituto.

Mencionó además que para el pago de los expedientes el interesado deberá estar al día con el seguro (cumplimiento con el seguro social) y con el tributo (cumplimiento tributario vigente).

Un total de 16 proveedores están sin poder cobrar por problemas de documentación, de acuerdo a los detalles publicados por el IPS en su portal web.

En cambio, ayer 29 expedientes de proveedores fueron autorizados para el pago, en su mayor parte con recursos provenientes del préstamo de corto plazo.

La institución asegura que los G. 200.000 millones serán destinados íntegramente al pago de la deuda con los proveedores del área médica, con lo cual se espera reducir un 80% el pasivo.

El IPS formalizó el miércoles pasado la operación con Banco Continental, asumiendo el compromiso de devolver el préstamo antes del 31 de diciembre de este año, pagando una tasa de interés del 7,98%. Para tomar el crédito, recurrió a un concurso del que participaron 11 instituciones bancarias.

Presión. El ente de seguro social recurrió a este tipo de auxilio financiero tras 71 años de existencia ante la presión que ejercieron los proveedores de medicamentos e insumos médicos, amenazando con cortar la provisión debido al atraso en los pagos.

En este marco, las empresas asociadas a Cifarma recurrieron a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) solicitando un avenimiento de sus contratos con el IPS, un paso previo para dejar sin vigencia los compromisos de provisión.

En ese marco, la Dirección de Contrataciones Públicas fijó audiencia de avenimiento para el 31 de marzo a las empresas Scavone Hermanos, Éticos y la Química Farmacéutica, informaron en el gremio.

Sin embargo, dichas audiencias podrían quedar sin efecto si antes de esa fecha cobran sus facturas correspondientes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.