18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 31 de marzo de 2017, 01:00

IPS duplica cirugías con nuevos equipos

Con la adquisición de una nueva máquina de circulación extracorpórea, con lo que suman dos equipos, el Instituto de Previsión Social (IPS) logrará duplicar la realización de operaciones cardiacas complejas en el Hospital Central, comentó el doctor Jorge Jarolin, jefe del Servicio de Cardiocirugía. De dos intervenciones se espera llegar a cuatro diariamente.

La nueva tecnología se suma a otro equipo con casi tres años de antigüedad. Para el uso del equipo se habilitó otro quirófano para las intervenciones complejas. “Ambos equipos son muy buenos, pero es equipo (nuevo) es más sofisticado”, señaló el jefe de Cardiocirugía.

Con dos máquinas en funcionamiento se apunta a disminuir la lista de espera de cirugías de corazón que se extiende hasta tres meses, es decir, un asegurado espera entre 60 a 90 días para una operación, admitió el doctor Jarolin.

DEMANDA. Diariamente se lograba hacer dos intervenciones por día, con el nuevo equipo se llegará a cuatro por día. El servicio de cardiocirugía realiza diariamente más de 10 cirugías del corazón, tanto pediátricos como adultos, entre ellas complejas y pequeñas.

“El volumen de pacientes cada vez crece más y esto nos va a llevar a operar más pacientes. Estábamos haciendo dos pacientes por día, en este caso iríamos hasta cuatro por día, dependiendo del aumento de camas en terapia intensiva”.

La máquina de la marca Stocket de Alemania permite hacer una cirugía cardiaca y asistencia con circulación extracorpórea. Es el segundo disponible para América Latina; uno está en Brasil y el otro en Paraguay, en el Hospital Central del IPS, comentó.

En primer lugar, y con un porcentaje del 70% se opera a pacientes para bypass coronario, le sigue en un 30% el cambio de válvulas árticas. Las cirugías de menor grado son en menor proporción como la colocación de marcapasos, que tiene una demanda diaria de cuatro asegurados.

Tras una cirugía del corazón, un paciente requiere 48 a 72 horas de internación en terapia intensiva. El servicio de cardiocirugía cuenta con 5 camas exclusivas de terapia para los operados cardiacos, pero no dan abasto.