23 abr. 2024

IPS detecta millonario fraude en la jubilación anticipada de 18 navieros

En el Instituto de Previsión Social (IPS) detectaron un fraude de casi 3.000 millones de guaraníes en el pago de la jubilación anticipada por invalidez, desde junio del 2016 a mayo del 2017, a 18 asegurados del sector naviero, que presentaron documentos de estudios médicos falsos. Otros 6 casos sospechosos están investigando en la previsional.

El titular del IPS, Benigno López, tras una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, informó ayer a la prensa sobre la denuncia realizada ante la Fiscalía General del Estado tras localizar un aparente fraude en el proceso de solicitudes de jubilación de invalidez por enfermedad.

“Hemos detectado una rosca que se apropiaba de jubilaciones. El perjuicio es de 3.000 millones de guaraníes otorgados a jubilados inválidos que no lo son. Utilizaban documentos falsos. Esos pagos están suspendidos. Estamos estudiando la mejor forma de reclamar el dinero pagado. Creemos que la investigación de la Fiscalía será buena”, dijo López.

El presidente del IPS no descarta que existan más casos de jubilaciones por invalidez otorgadas en forma dolosa, “por ello iniciamos la auditoría en el área”, apuntó.

Los tres primeros casos de denuncias de fraude en las jubilaciones por invalidez fueron presentados por la previsional el 23 de mayo en la Unidad Penal Nº 4 del Ministerio Público, y los casos restantes, el 1 de agosto, indicó el abogado Pablo Olmedo, de la Asesoría Jurídica del IPS.

MÉDICOS SEPARADOS. Tras esta grave irregularidad, 3 a 4 médicos del Departamento de Ocupación Laboral, del que dependía la Junta Médica, fueron cesados en las funciones que estaban desempeñando, señaló Olmedo.

El abogado mencionó que la Junta Médica autorizó las jubilaciones por invalidez a los 18 navieros por problemas cardiológicos, de traumatología, lumbares, hernias y por males siquiátricos.

GESTORES DE POR MEDIO. El abogado expresó que la detección de irregularidades en la concesión de jubilaciones por invalidez surgió tras observarse que llamativamente se presentaban tres solicitudes juntas del mismo sector de trabajadores, los navegantes, y los informes médicos eran los mismos, solo variaban los nombres de los asegurados.

Mencionó que hace dos semanas la Fiscalía allanó una casa donde había solicitudes de jubilación del IPS, que también serán investigadas. Olmedo no descartó que gestores también estén involucrados en el fraude detectado.

Precisó que en mayo pasado se pagó la última jubilación al grupo de 18 navieros, cuando se ordenó el bloqueo de los desembolsos. “Es un sector donde se sabe que ganan muy bien, por las comisiones y otros beneficios, y eso hace que en ese grupo de asegurados, para el cual en junio del 2016 salió la primera jubilación por invalidez y la última en diciembre pasado, con el desembolso hecho hasta mayo último, el IPS haya erogado casi 3.000 millones”, precisó.